Tras renunciar a CFE, indemnizaron a Ochoa con 1.2 mdp. Foto: Twitter @EnriqueOchoaR
Tras renunciar a CFE, indemnizaron a Ochoa con 1.2 mdp. Foto: Twitter @EnriqueOchoaR
Tras renunciar a CFE, indemnizaron a Ochoa con 1.2 mdp. Foto: Twitter @EnriqueOchoaR

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, recibió como liquidación de la CFE un millón 200 mil pesos, cinco veces más de lo que le correspondía, pues se trató de una renuncia y no un despido, denunció Méxicoleaks.

Según la investigación, la indemnización por separación voluntaria sólo es aplicable cuando el trabajador tiene una antigüedad mínima de tres años, pero extitular de Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo laboró del 4 de febrero de 2014 al 8 de julio de este año, es decir, dos años y cinco meses.

Además, en el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de la CFE queda establecido que si un trabajador renuncia se prevé una liquidación de 20 días de salario por cada año de servicio.

Por ello, expertos en derecho laboral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificaron a dicha liquidación como “indebida” y pidieron que el caso sea investigado de oficio por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para determinar si se trata de un uso indebido de recursos públicos.

Ante esto, el dirigente nacional del PRI aseguró que sólo fue “sujeto pasivo” en un proceso que se aplica desde hace más de 15 años, mientras que CFE afirmó que el pago de liquidación fue de acuerdo a la normatividad vigente.

Cabe mencionar que Ochoa Reza presentó su renuncia a esa dependencia para postularse a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su toma de protesta como dirigente, aseguró investigación y castigo para los funcionarios corruptos del tricolor.

Fuentes: Expansión, Reporte Índigo y Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa