Límites de armas nucleares
EU mantendría límites de armas nucleares, incluye a Rusia y China
¿Qué es el CTBT y por qué tras 20 años no ha entrado en vigor? Foto: BBC
Existe un documento que a EU y Norcorea no conviene ratificar. Foto: BBC

A 20 años de que 166 países firmarán el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), la ONU instó a ratificarlo, pero Estados Unidos, China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Pakistán e Israel aún no lo hacen.

Es un tratado que busca que los países no tengan armas nucleares, siendo en 1996 que Naciones Unidas promovió entre sus países miembros la creación de un instrumento que favoreciera la desaparición de los ensayos, para que más tarde, el mundo se librara de las armas nucleares.

Sin embargo, en la reciente sesión del Consejo de Seguridad, se tuvo que llevar a cabo una resolución en donde se invitara a votar por la aprobación del CTBT, cuyo resultado fue 14 votos a favor y una abstención egipcia motivada de acuerdo a su representante por deficiente la aplicación.

Ayudaría a frenar a Norcorea

Lassina Zerbo, quien forma parte de la comisión del tratado ha dicho que la importancia de la ratificación del documento reside en que ante los ensayos nucleares de Corea del Norte pueden ser atendidos de la mejor y más segura forma.

El funcionario señaló que los repetitivos ensayos nucleares norcoreanos: “ha hecho recordar a la comunidad internacional la absoluta necesidad de que este tratado entre en vigor”.

Asimismo, aseguró que si los países lo ratifican, lograrían un paso clave en el control de armas y el desarmamiento nuclear ya que un primer gran paso aseveró, fue firmar el Tratado de armas nucleares con Irán hace algunos meses.

Los que no han firmado su ratificación poseen altos niveles de armas nucleares, como Estados Unidos quien de acuerdo a la organización Peace Action planea gastar un trillón de dólares en un nuevo arsenal de armas nucleares.


Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette