15 mil finlandeses marchan en contra del racismo. Foto: Hispan tv
15 mil finlandeses marchan en contra del racismo. Foto: Hispan tv
15 mil finlandeses marchan en contra del racismo. Foto: Hispan tv

En Helsinki, capital finlandesa, 15 mil personas salieron a las calles junto con su primer ministro Juha Sipila y el expresidente Tarja Halonen para exigir un alto al racismo. La marcha fue motivada debido a que un neonazi matara a un joven hace casi  diez días.

Las casi 20 mil personas llevaron como lema ¡Basta ya! Y el No al nazismo luego que el pasado 16 de septiembre un joven murió a consecuencia de una hemorragia cerebral que fue causada cuando un militante de un grupo neonazi le pateó en la cabeza.

El responsable por la muerte del joven ha permanecido en custodia desde el hecho y pertenece a una asociación que es, a su vez, una división del Movimiento de Resistencia Finlandés. Dicha organización está en contra de la recepción de refugiados y de la inmigración de gente cuyo color de piel no sea el blanco.

Durante la marcha de este domingo, el primer ministro Juha Sipila ha dicho que el gobierno anunciará nuevas medidas en contra de grupos extremistas.

A lo largo de la jornada, en diversos puntos del país, se han presentado marchas; ejemplo de ello son las ciudades de Tampere y Jyvaskyla.

Sin embargo, y en otro sentido, en la misma capital de Finlandia pero en otro punto, miles de personas se reunieron para marchar en favor de la vigorización de las políticas migratorias, ese grupo clamó ¡Cierren las fronteras!

Fuentes: Deutsche Welle, SBS, RT, KPVI

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette