Reproducción asistida sería sólo para parejas casadas. Foto: Animal político

Reproducción asistida sería sólo para parejas casadas. Foto: Animal político
Reproducción asistida sería sólo para parejas casadas. Foto: Animal político

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó que sólo las parejas casadas tendrán acceso al servicio de reproducción asistida y, en caso de requerir gestación sustituta sólo será por instrucción médica y entre familiares.

Las reformas a la Ley General de Salud, en materia de reproducción asistida, fueron aprobadas en el Senado y son una iniciativa de la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones Sánchez.

La propuesta pretende regular el uso de la práctica de subrogación del vientre materno, así como establecer los supuestos de delitos y la modificación del término inseminación artificial, por el de técnica de reproducción humana médicamente asistida.

La diputada priista consideró que las reformas dan seguridad a las familias que tienen problemas para ser padres, “es un primer esfuerzo y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.

“La iniciativa es discriminatoria”

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) rechazó las regulaciones a la Ley General de Salud, ya que establece como requisito para acceder a los servicios de reproducción asistida que las parejas sean unidas en matrimonio.

GIRE lo calificó como discriminatorio para las personas solas o para las parejas no casadas legalmente “el estado no debe establecer normas que excluyan a nadie por razón de su estado civil ni tiene la potestad jurídica de determinar un criterio modelo de familia”.

Cabe señalar que dichas reformas fueron aprobadas el pasado abril, en su cámara de origen, con 73 votos a favor y cero en contra; ahora que el Senado dio luz verde, regresarán a la cámara de diputados la siguiente semana, para ser avaladas.

Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial, fecundación in vitro e inyección intracitoplásmica de espermatozoides, la cual se utiliza ante los problemas más graves de esterilidad y se busca escoger el mejor espermatozoide.

Fuente: Animal Político

Editado por: Ricardo Guerrero