Como elegir a un buen profesional en marketing de contenidos.
Como elegir a un buen profesional en marketing de contenidos.
Cómo elegir a un buen profesional en marketing de contenidos.

Toda empresa con presencia en internet puede ser líder en su ramo haciendo uso de dos aspectos fundamentales, el primero, una inteligente y atractiva estrategia de “inbound marketing” y el segundo, contar con un excelente profesional que la dirija.

La cuestión es: ¿cómo seleccionar a un profesional del marketing de contenidos capaz de alcanzar los objetivos estratégicos de manera exitosa? La respuesta a esta interrogante requiere de un análisis de las principales competencias correspondientes a un perfil profesional que cubra ampliamente las expectativas.

Competencias para marketing de contenidos

Las empresas en línea que buscan el éxito requieren de un director de marketing de contenidos que no solo sea capaz de diseñar y dirigir una buena estrategia, sino que tenga diversas competencias.

La capacidad de planeación es vital para toda organización porque el encargado del marketing en contenidos debe participar de forma activa en la definición de los objetivos y de la estrategia.

Asimismo, la capacidad para la toma de decisiones es muy importante porque implica definir criterios de selección de contenidos y decidir, en base a estos, qué habrá de publicarse, dónde y cómo, así como adaptar los contenidos en base a los resultados obtenidos.

El profesional del marketing de contenidos también debe reunir las siguientes competencias:

•Capacidad organizativa: diseñar la arquitectura de contenidos, realizar las curaciones pertinentes y programar la secuencia de publicaciones a través de los distintos canales en línea.

•Capacidad de gestión: ocuparse de la investigación de fuentes, la creación, la distribución y la publicación del contenido.

•Capacidad de análisis: determinar la pertinencia y relevancia de los contenidos, cualificar los criterios de selección y determinar los principales atractivos de la información publicada en el sitio web.

•Capacidad de evaluación y control: realizar una evaluación continua de todo el proceso de gestión de contenidos, de sus fuentes y de sus estadísticas de visualización. Interpretar los informes proporcionados por las distintas herramientas de análisis.

Estas competencias corresponden, pues, a un perfil sumamente ágil y proactivo. Quien lo posea deberá ser un profesional que, además, comprenda a la perfección las nuevas reglas de la comunicación virtual, hábil para generar publicaciones que cautiven el interés del lector y con la suficiente versatilidad como para desempeñarse en un comercio en línea, en una web corporativa o en un medio digital.

Otras habilidades del especialista

Asimismo, las siguientes habilidades del profesional del marketing de contenidos corresponden al manejo de tecnologías duras y blandas que el especialista deberá tener:

•Destreza en el manejo de los distintos CMS (sistemas de gestión de contenidos).

•Manejo de Google Analytics e interpretación de informes estadísticos.

•Manejo de buscadores y conocimiento de los diferentes formatos comunicacionales en línea; entre ellos, los vídeos, las infografías, los podcasts, las imágenes o los GIFs.

•Conocimientos de SEO, SEM y funcionamiento de los motores de búsqueda.

•Conocimiento de idiomas; sobre todo, del inglés.

•Habilidad para la investigación, excelencia en la redacción y adecuado manejo de las herramientas de edición de contenidos.

•Amplia cultura general y apertura hacia el aprendizaje.

•Búsqueda constante de información y genuino interés por los temas de actualidad.

•Personalidad multifuncional, capaz de estar informado sobre todo lo que sucede en los medios y en las redes sociales; tanto de los comentarios e inquietudes de los clientes reales, como de la atracción y de la captación de los clientes potenciales.

•Creatividad e innovación.

•Honestidad en la autocrítica.

De esta manera, el profesional del marketing de contenidos ideal no solo debe poseer todas o gran parte de las competencias mencionadas, sino que, por sobre todas las cosas, debe ser un apasionado de su profesión, un narrador sobresaliente capaz de empatizar y seducir a todo tipo de audiencias y un pensador sistémico generador de las mejores estrategias de marketing.

Se trata de aquella persona que promueve el trabajo en equipo, que no se incomode ante los vertiginosos cambios en el contexto tecnológico, sino que asuma estas modificaciones como un verdadero desafío disparador de todo su entusiasmo y creatividad, con una personalidad flexible y adaptable a cualquier circunstancia será, sin duda, el profesional perfecto para la gestión de contenidos.