Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El PRD presentará una queja contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por actos anticipados de campaña y verificará la procedencia de una denuncia penal por posible desvío de recursos, luego de que se destapó como aspirante a la presidencia del país en un noticiario de talla nacional.

En tanto, el PRI advirtió que estará atento a las acciones del mandatario poblano para que los recursos públicos a su alcance no sean utilizados con fines electorales, una vez que ya confirmó sus pretensiones políticas.

Socorro Quezada Tiempo, presidente del sol azteca en el estado, afirmó que las declaraciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo del estado ayer solo confirman que las giras permanentes a otras entidades y espectaculares que destacan su imagen en todo el país forman parte de una campaña ilegal.

Moreno Valle está violentando la ley con la promoción de su imagen debido a que ésta no se ajusta a los plazos establecidos a nivel federal para los comicios de 2018, argumentó.

Anunció que el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca promoverá la queja por actos anticipados de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que es el principal garante de que el proceso electoral venidero se desarrolle en condiciones de equidad.

Sobre el posible desvío de recursos, Quezada señaló de entrada que Moreno Valle está haciendo uso de “tiempo público” para promoverse, con lo que incumple la responsabilidad que asumió desde el 1 de febrero de 2011 al rendir protesta como gobernante.

El Revolucionario Institucional fijó postura a través de la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Rocío García Olmedo, quien adoptó una postura prudente bajo el argumento de que se trata de la contienda interna de otro partido.

Aclaró que el PRI estará atento a la construcción del proceso interno del PAN, como un observador que ha identificado “diferencias” dentro de esa fuerza política. “Estaremos viendo cómo van resolviéndolas”.

No obstante, sugirió al gobernador tener “mucho cuidado” de ahora en adelante, porque al manifestar de manera clara su proyecto político, las acciones que emprenda de ahora en adelante puede ser objeto de sanciones de ser consideradas actos anticipados de campaña.

Para mayor información