Banner Programa

Retazos con hueso y menudo de panistas y perredistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que cada cual con su estilo, tanto Margarita Zavala Gómez del Campo como Rafael Moreno Valle mostraron empaque en el primer debate de aspirantes panistas a la presidencia de la República, en el que el gran perdedor fue el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ausente en el noticiario matutino conducido por el periodista Carlos Loret de Mola.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón se vio fresca, conciliadora y segura — “voy a ser la candidata del PAN”—en la mesa política del noticiario Despierta, y el Ejecutivo estatal se mostró preparado, con discurso, echado para adelante y dispuesto a sumar y a sumarse a otro proyecto en caso de no ganar la nominación.

Margarita Zavala rechazó el doble lenguaje de algunos panistas, dardo que tenía dedicatoria para su dirigente nacional, pero también para el gobernador de Puebla, al que sutilmente le dijo que prefiere las elecciones abiertas en el PAN porque con ese método tiene posibilidades de manipular y comprar voluntades.

Moreno Valle le devolvió la estocada, afirmando que él nunca ha perdido una elección —interna ni constitucional (lo cual es falso, pues se retiró en la interna en la sucesión del gobernador priísta Melquiades Morales Flores) —, y que no se valen los acuerdos en los cuales alguien obtiene una plurinominal y jamás se vuelve a parar en la campaña.

Aquí la columna completa

Suma Moreno Valle a Margarita en su lucha contra Anaya y de paso se destapa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que incluso cuatro meses antes de dejar la gubernatura para meterse en ese sinuoso periodo sin cargo público que sus críticos ven como la mayor de sus debilidades frente a la carrera por la presidencia, el destape televisivo de Rafael Moreno Valle parece haber cubierto con creces dos de sus objetivos primarios: figurar como un precandidato de a de veras en un foro nacional y enfocar la artillería discursiva en contra de Ricardo Anaya Cortés para hacer de la contienda interna en el PAN una guerra de solo dos contrincantes.

Moreno Valle no improvisa; se fija un objetivo, calcula, planea y ejecuta.

Sentado frente al conductor Carlos Loret de Mola, a un costado de Margarita Zavala, de Gustavo Madero, que participó en el debate por la vía del control remoto, y de una silla sin ocupar que había sido reservada para Anaya, el poblano esperó a la primera pregunta del anfitrión para soltar la respuesta que había memorizado y practicado sin descanso para el gran día:

“A partir del 1 de febrero”, anunció, “me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato a la presidencia de la República de mi partido, Acción Nacional, y presidente de México”.

Para Puebla no hubo sorpresas.

Aquí la columna completa

Las dos varas de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que tal y como se mencionó, el que las hace no las consiente, y es nuevamente Rafael Moreno Valle quien pidió piso parejo para la designación del candidato a la Presidencia de la República en el PAN, esto sucedió en el noticiero de Carlos Loret de Mola, donde estuvo con Margarita Zavala y Gustavo Madero.

El gobernador descartó que vaya a ir por una candidatura independiente en caso de no ser el abanderado de Acción Nacional en la próxima contienda federal por la Presidencia de México.

En lo que podría ser el primer ataque frontal a Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Gustavo Madero, se unieron en contra del presidente nacional para que deje el cargo o decline en sus aspiraciones presidenciales. Las declaraciones surgieron durante el noticiero matutino, Despierta con Loret.

En el mismo programa que se transmite por el canal Las Estrellas, el mandatario poblano reconoció abiertamente a nivel nacional que buscará la Presidencia de la República, pero aseguró que lo hará hasta el 1 de febrero, cuando ya no sea gobernador de Puebla.

Aquí la columna completa

En dos semanas desde el gobierno van a echar al dirigente charro del Colegio de Bachilleres

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en el actual gobierno estatal y en el grupo del mandatario electo Antonio Gali Fayad se tiene claro que el Colegio de Bachilleres es un “foco rojo” por el creciente malestar del grueso de los trabajadores en contra del dirigente sindical, Ricardo Ordaz Pérez, de quien se habría decidido que, más o menos en un par de semanas, el secretario general de la organización gremial podría ser removido y en su lugar, para calmar la inconformidad se nombraría a un miembro de la disidencia.

Todo apunta a que el sustituto de Ordaz Pérez será Melitón Aguilar Morales, quien ha venido laborando en el área jurídica del colegio y era alguien muy cercano a Jorge Rosas Yáñez, el líder de la disidencia y quien el pasado 15 de septiembre oficialmente fue despedido de la institución.

Las razones por la cuales se ha elegido a Melitón Aguilar Morales es que al nombrar a alguien de la disidencia se espera que se aminore la inconformidad de los maestros y personal administrativo, y además este personaje podría ser controlado desde la Secretaría General de Gobierno, ya que es un pariente lejano del subsecretario de esa dependencia, Fernando Morales Martínez, quien se está encargando de operar el relevo sindical.

Al final Ordaz Pérez se va a ir tal como llegó: sin la participación de los trabajadores del colegio, ya que hace cinco años lo designaron como secretario general de una nueva organización gremial como una manera de intentar sofocar a la agrupación de Refugio Rivas Corona, el líder sindical al que Moreno Valle le declaró la guerra y hasta ahora, no lo ha logrado vencer.

Aquí la columna completa

Estas son las grandes ligas en las que ahora juega Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que administrando su ausencia en la pantalla de Televisa, Ricardo Anaya fue el gran ganador del encuentro de panistas en #DespiertaConLoret. El frente común de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y ya descartado Gustavo Madero, erigió al Jefe Nacional del PAN como el Rival a vencer en la contienda interna por la precandidatura presidencial. Por definición, si 3 se unen para combatir a 1, es que ese 1 es igual o más potente que los tres. Es una cuestión de estrategia, pero también de física.

El colmillo del queretano ya es más largo y retorcido de lo que cualquiera calculaba, incluso sus promotores en la dirigencia nacional, el Consorcio Madero-Moreno Valle. Con su ausencia, Anaya evitó la celada de enfrentar a sus críticos al 3 por 1 donde, seguramente, saldría apabullado solamente por cuestión matemática. No acudir fue un acto de inteligencia, no de cobardía. Así como se administran las presencias, también se administran las ausencias.

Seguimos la narrativa planteada ayer por el trinomio Margarita, Rafael y Madero, Anaya mueve el pandero como nadie y, desde la dirigencia nacional al que lo encumbraron los dos últimos, es capaz de modificar el curso de la contienda interna. A los tres, les urge la renuncia de Anaya o su descarte; pero a quienes les urge es a ellos, no a Anaya. Simplemente por eso es el ganador.

Esta visión de Anaya ganador del encuentro seguramente se contrapondrá al del resto de columnistas poblanos quienes harán un análisis lineal sin ver el otro lado de la moneda. Es decir, sin preguntarse qué hubiera ocurrido si el queretano se para en el foro de Televisa. Pues muy sencillo: habría sido vapuleado al ritmo de 3 por 1 y, probablemente, su aspiración presidencial se hubiera acabado a esa hora.

Aquí la columna completa

Los Tres Aspirantes del PAN son Dos (Crónica de un Encuentro)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna,publicada en 24 Horas Puebla, señala que doctrina, historia y estatutos.

Ésa fue la clave en la participación de Rafael Moreno Valle durante el encuentro de aspirantes panistas a la Presidencia de la República realizado por cerca de media hora en los estudios del noticiero “Despierta con Loret”.

Toda de negro, Margarita Zavala de Calderón —Felipe Calderón, el autor de la guerra que generó más de 100 mil muertos— se vio precipitada en varios momentos.

De entrada, quería ganar la palabra, opinar antes que nadie, lucir desenfadada y segura.

Aquí la columna completa

incendios forestales