En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio
En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio. Foto: Especial
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Por baja de subsidios, algunos proyectos carreteros serían por APP y PPS Foto: Especial

Ante la posible baja de subsidios para la conservación y estudios de caminos rurales y carreteras, en un 26 por ciento, el delegado de la SCT en Puebla, Raúl Aguirre Valencia, indicó que se aplicarían APP y PPS en algunos proyectos carreteros.

En entrevista, tras reunirse con diputados federales, señaló que “es cierto” que existen –dentro del proyecto del PEF de 2017—algunas obras planeadas como Asociación Público-Privada (APP).

Aunque consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá los recursos suficientes para dar mantenimiento a los mil 50 kilómetros de carreteras en la entidad, dijo que habrá que esperar a ver el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.

Sin embargo, dijo, “habría que ver sobre qué carretera y kilometraje”, lo cual –añadió– se sabrá tras la aprobación del presupuesto para el siguiente año.

Cabe mencionar que dentro del proyecto del PEF 2017 se señala la baja de recursos en la conservación de carreteras en un 26 por ciento, pues recibiría 219 millones de pesos mientras que en 2016 osciló en los 300 millones de pesos.

Asimismo, indica que el libramiento de la carretera La Garza-Amatitlanes es planeado como proyecto de APP.

Obras de RMV bajo PPS y APP

Entre las obras realizadas por la actual administración bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), señala la calificadora Fitch Ratings están en el Centro Integral de Servicios (CIS), cuyo precio a pagar será de 4 mil 957 millones 500 mil pesos, lo que representa 261 por ciento más de lo que costó que fue de sólo mil 372 millones de pesos.

Mientras que por el Museo Internacional del Barroco (MIB), cuyo costo original fue de mil 742 millones 945 mil pesos, se deberán pagar 286 millones de pesos anualmente, hasta el año 2038, es decir que costará 277 por ciento más, porque en total el gobierno, con el dinero de los ciudadanos, pagará 6 mil 578 millones de pesos.

Agregó que las plataformas para la planta armadora Audi es el único proyecto que ya se paga directamente con lo del ISN y se erogan, desde 2015, 686 millones 100 mil pesos cada año a pagar en 15.

Alumbrados públicos, sólo registrados como PPS ante SHCP

A cinco meses de que concluya la gestión de Rafael Moreno Valle, el 1 de febrero,  aún no ha registrado ante la SHCP, el CIS y MIB como PPS; sólo lo hizo con cinco obras de alumbrado público, todos con un plazo de liquidación de 10 años.

Las seis obras de eficiencia energética, ubicadas en igual número de municipios de Puebla tienen un Valor Presente Neto (VPN) por un monto total de 473.9 millones de pesos.

Respecto a la inversión realizada en cada una de ellas se indica que en el de San Salvador el Seco la cifra es de 23.8 millones de pesos; el de Libres aparece con 32.1 millones de pesos; el de Acatlán de Osorio, con 59.3 millones de pesos; el de Amozoc, con 61.9 millones de pesos; el de Atlixco, con 111.8 millones de pesos y el de San Martín Texmelucan, con 160.7 millones de pesos. Esto significa un total de 449.6 millones de pesos.

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