Programa “65 y más" pide cambiar tarjetas Bancomer antes de junio. Foto: EsImagen
Adultos mayores, sector descuidado, reconoce Inapam en Puebla. EsImagen
Adultos mayores, sector descuidado, reconoce Inapam en Puebla. EsImagen

En Puebla, y en el resto del país, hacen falta políticas públicas en beneficio de la población del adulto mayor, así como viviendas de tercera generación y espacios urbanos que los incluyan, admitió la delegación del Inapam estatal.

En entrevista para ángulo 7, el funcionario de dicha dependencia, Malco Ramírez Martínez, aceptó que las autoridades tampoco están apoyando, pues las políticas públicas en su beneficio son insuficientes, ya que sólo el 65 por ciento poblana de la tercera edad sabe leer y escribir.

Mencionó que las nuevas viviendas que se diseñan por parte de las constructoras están olvidando a estos miembros de la familia, pues en ninguno de los planos arquitectónicos se toma en cuenta la lenta movilidad por causas naturales de este sector.

El delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) comentó que entre una de las características de las viviendas que se deberían implementar son pasamanos en los baños para que los adultos puedan levantarse de la taza o transitar por el piso mojado después de bañarse, “pues alguien con artritis no puede andar”.

Asimismo, dijo que los lugares recreativos como zonas comerciales donde llegue algún adulto mayor también debe estar habilitado y reconoció que también hace falta una cultura en apoya la gente de edad adulta, como cederles el lugar en el transporte público autobús o que los choferes esperen a que tomen el asiento antes de arrancar.

Finalmente, reconoció la labor de la BUAP al implementar un programa para que adultos mayores cursen la universidad en 38 licenciaturas.