Banner Programa
Columnistas-JuanCarlosLastiri

Esta semana se llevó a cabo el 71° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y nuestro país participó en las dos Cumbres desarrolladas: la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para atender los movimientos de refugiados y migrantes.

El liderazgo y activismo en el tema por parte de México le ha valido ocupar un papel preponderante en ambas Cumbres. Por invitación del presidente norteamericano Barack Obama, México fue coanfitrión, junto con los Jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania, Suecia, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados.

Por otra parte, y en el marco de la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la posición de nuestro país y presidió con su homólogo de Italia una mesa temática sobre el Pacto global para la migración segura, regular y ordenada.

En esta oportunidad nuestro país expuso la situación migratoria que vivimos con Centroamérica, donde la violencia generada por el crimen organizado, lo mismo que las sequías por el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras obligando a miles de personas a abandonar sus países.

Se señaló que entre 2012 y 2016 el flujo de emigración centroamericana a México se ha incrementado 286 por ciento, esto significa que más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México cada año y, si bien en su gran mayoría estos migrantes cruzan por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, muchos deciden solicitar refugio y quedarse en nuestro país.

Ante esta situación, México expuso que está impulsando siete acciones concretas para brindar un trato más digno y humano a migrantes y refugiados:

Uno, fortalecer el diálogo con autoridades de países de la región centroamericana, así como con Estados Unidos y Canadá, para actuar de manera corresponsable.

Dos, promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados.

Tres, fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

Cuatro, reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en aquellos sitios donde se registra mayor número de solicitudes.

Cinco, impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de niñas y niños.

Seis, campañas informativas para difundir el derecho a solicitar refugio, con el apoyo de Acnur y organizaciones de la sociedad civil.

Siete, la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados.

En el marco de esta visita y fuera de las actividades en el foro, se ha dado un reconocimiento muy importante al presidente Peña Nieto, el Reconocimiento al Estadista (Statesman Award), que otorga la Asociación de Política Exterior (Foreign Policy Association), en el marco del Foro de Liderazgo Mundial 2016.

John Moore, Vicepresidente de Morgan Stanley, fue claro al señalar que la entrega de este premio honra al estadista que ha trabajado por la paz y la prosperidad en su país y en el mundo, por lo que es importante destacar la labor del presidente Peña Nieto en este momento singular de la historia por sus reformas en México y el espíritu de diálogo abierto de diplomacia que él ha fomentado.

Para Moore se ha abierto una nueva era de apertura, oportunidades económicas y de inversión en México, donde la piedra angular de la transformación del gobierno han sido las reformas estructurales en energía, telecomunicaciones, servicios financieros, entre otras, para poner fin a monopolios, abrir nuevas oportunidades para la inversión privada, y fijar los cimientos para que México sea un modelo y un líder en la economía global.

Por su parte, John Hess, Director Ejecutivo de Hess Corporation, resaltó el papel de estas transformaciones, puesto que han fijado los cimientos para una sociedad más incluyente, justa y próspera. De acuerdo a este especialista se ha tenido visión, valor y coraje por lo que se han dado sustanciales logros, creando un número sin precedentes de trabajos, ampliando el comercio y fijando un nuevo camino para el mundo y, también, con una economía en crecimiento.

México está consolidando día a día su papel como un actor con responsabilidad global y esto se demuestra con la propuesta presentada de atención a migrantes que se espera pueda replicarse en otras latitudes y por otro lado, como lo hemos mencionado muchas veces, se ha reconocido el valor de las reformas que se han aplicado a nuestro país y que sin duda, como lo hemos mencionado en este espacio, darán resultados muy positivos en un futuro cercano, a lo menos hoy eso dicen quienes saben del tema.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales