Actualmente hay dos ejemplos recientes en Puebla del porqué muchas personas, sobre todo en la Sierra Norte del estado, están en contra de los grandes proyectos de empresas mineras nacionales y extranjeras.

José Rechy vive en el municipio de Libres, rico en agua subterránea y con enormes montañas donde comienza la Sierra Norte. Hace dos años se enteró de que su casa estaba dentro de una de las cinco enormes concesiones de exploración minera en Libres, las cuales están a cargo de filiales de la corporación canadiense Almaden Minerals, que buscan oro y plata.

De acuerdo al canal de noticias RT en español que se emite desde Rusia, Rechy señala que la concesión abarca dos o tres pedazos de su barrio, San Miguel. Vive encima de la concesión minera.

La concesión que tiene la minera canadiense en Libres, hogar de Rechy, fue otorgada el tres de junio del 2008 y termina en el 2056. Abarca 3 mil 469 hectáreas.

José Rechy cuenta que en Libres la empresa sigue en la etapa de exploración, pero detalla: “Las autoridades hacen una negación total. Dicen que no va a pasar nada“.

En Libres las concesiones abarcan más de 33 mil hectáreas. Una de esas grandes concesiones ya se ha explorado, la que está cerca del hogar de Rechy. Después de la exploración, relata, viene la etapa de la construcción de la mina a cielo abierto.

Otro ejemplo, Ixtacamaxtitlán

A principios de este mes, el portal Regeneración publicó que la minera canadiense Almaden Minerals paga al presidente municipal de Ixtacamaxtitlán, Eliazar Hernández, 300 mil pesos cada mes y además se amparó contra el gobierno para evitar el pago del 7.5 por ciento de regalías por el oro y plata que obtenga de la explotación minera.

Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, revelaron que han sido informados de que la empresa a través de su subsidiaria Minera Gavilán interpuso un juicio de Amparo contra la tasa del 0.5 por ciento a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino.

Aunque la justicia federal sobreseyó el Amparo, con el argumento de que la Almaden aún no está en operación del proyecto Ixtaca, la empresa interpuso un recurso de revisión.

La Unión asegura “que esta acción jurídica refleja la verdadera cara de la minera canadiense, a la que sólo le interesa la ganancia económica. Además de su hipocresía, pues han dicho tanto a pobladores, como a las autoridades, que al sacar el oro y la plata de territorio de Ixtacamaxtitlán, el municipio se verá beneficiado económicamente por los impuestos que debe pagar. Pero esto es un engaño”.

Otro hecho que a juicio de los pobladores muestra “la doble cara de la minera” es la demanda de nulidad que pide a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que deje de exigirle que cuente con el consentimiento de las comunidades indígenas antes del inicio del proyecto de minería a cielo abierto en este municipio serrano.

La información del presunto soborno, de acuerdo al portal Regeneración, ha causado revuelo en la comunidad. El presidente municipal Eliazar Hernández Arroyo rechaza la acusación y niega que la minera financie obras en algunas comunidades. Negó que haya otorgado licencias de uso de suelo para la extracción de oro y plata de los proyectos.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán desde 2012 con vencimiento al año 2062.

Muestra del problema latente

Así están las cosas en dos municipios poblanos por culpa de las empresas mineras y las concesiones otorgadas por el gobierno federal. Las empresas, principalmente extranjeras están en busca de oro y plata. Los minerales, como muchas materias primas, están en su mejor momento de precio de la historia contemporánea.

El problema latente en la Sierra Norte poblana es que estos proyectos necesitan de grandes cantidades de agua.

La empresa canadiense Almaden Minerales tiene 14 concesiones que representan el 12 por ciento del territorio de la Sierra Norte de Puebla, unas 120.000 hectáreas y el 73 por ciento del total de la superficie de las concesiones.

El expresidente Felipe Calderón inició el otorgamiento de concesiones y es quien las ha otorgado en mayor número, señala RT. En 2011 Calderón destacó que México era el primer exportador de plata a nivel mundial y el noveno en producción de oro.

La Jornada, en 2015 informó que en los últimos 10 años, las empresas mineras extranjeras y nacionales han obtenido del subsuelo nacional 774 toneladas y 667 kilogramos del metal áureo. Durante los tres siglos de Colonia la minería novohispana extrajo 190 toneladas de oro.

El 70% de los 92 millones de hectáreas concesionadas en el territorio nacional está en manos extranjeras de acuerdo a la Cámara Minera de México (Camimex). La mayor parte de esas mineras son canadienses, con 207 proyectos; estadounidenses, con 43 proyectos; chinas, con 8 proyectos; australianas, con 6; japonesas, con cinco y además de 11 de otros países.

Actualmente, siete de las mayores minas de oro en México están concesionadas a las empresas canadienses Goldcorp, Agnico Eagle, Alamos Gold, New Gold, Yamana Gold y Torex Gold Resources.

Sin embargo, la mayoría de los proyectos están detenidos en México. Ante la oposición ciudadana, las empresas esperan las mejores condiciones para poder entrar en los territorios.

En fin como dicen las coplas:
En la mina se escuchó
el cante de una minera;
por lo triste que sonó,
¡qué grande sería la pena
del hombre que la cantó!

Quiero hacer fuerza y no puedo,
siento de la muerte el frío;
no me abandones, Dios mío,
porque queda otro barreno
entre el escombro perdido.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...