robo-identidad
Van 97 quejas por robo de identidad, afectación es de 26 mdp: Condusef. Foto: Especial

En lo que va del año se han presentado 97 denuncias por robo de identidad ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que representa un monto de afectación de 26 millones de pesos.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el delegado en Puebla de la Condusef, Rafael Vallejo Minutti, quien agregó que de ese total, 63 casos han sido resueltos, de los que cinco no han sido favorables, derivado de que los documentos son idénticos o corresponden al usuario, por lo que han sido turnados al Instituto de la Defensoría Pública Federal para su seguimiento.

Refirió que el número de quejas podría incrementar hasta en 20 por ciento al final de 2016, toda vez que durante el año pasado se acumularon 103 asuntos y actualmente ya están cerca de dicha cifra, considerando que, en promedio, cada semana se reciben entre tres y cuatro denuncias.

El funcionario federal mencionó que en la mayoría de los casos que han sido denunciados ante su dependencia a cargo, se ha detectado que, con documentos falsos, adquieren autos con valor de entre 500 mil y 700 mil pesos, o se solicitan préstamos hasta de 300 mil pesos.

Lo anterior, tras firmar un convenio de colaboración entre Vallejo Minutti y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, con el fin de determinar competencias para la atención a quejas entre usuarios de servicios financieros y consumidores de bienes y servicios entre ambas dependencias federales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...