Foto: Especial
Foto: Especial
Tomar simulacros con seriedad y consciencia: especialista. Foto: Especial


Hugo Ferrer Toledo
, decano de Ingenierías de la Upaep, enfatizó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia que tienen los simulacros y del impacto que generan en la gente si se actúa de manera responsable.

Esto durante el Tercer Simposio de Ingeniería Sísmica que organizó la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), cuyo objetivo es permitir que la ciudadanía se informe de los avances tecnológicos con que se cuentan para atender este tipo de fenómenos naturales.

En este encuentro, indicó, se da la oportunidad de que especialistas de diferentes partes del país, se conjunten para intercambiar puntos de vista y establecer parámetros que permitan conocer más sobre los instrumentos de medición, monitoreo y registro de eventos sísmicos.

Señaló que es importante compartir la información, de que la gente conozca que está pasando con los sismos que se presentan y sobre todo, recordar que este tipo de eventos son recurrentes, y que pueden afectar a la sociedad en general.

Municipio de Puebla único con alerta sísmica

Con respecto al estado de Puebla, dijo que el sistema municipal de protección civil ha estado muy al pendiente de la presencia de este tipo de fenómenos naturales. Agregó que el municipio de Puebla es el único que cuenta con la alerta sísmica que proviene directamente del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), y los avances que hay en Puebla son significativos, pero aún sigue faltando mayor instrumentación sísmica para tener conocimiento sobre este tipo de eventos.

Ferrer Toledo dijo que la tecnología ha permitido tener mejor información sobre la intensidad y magnitud de los sismos, además de que permanentemente se cuentan con nuevos equipos para poder medir las vibraciones que se registran en el suelo, en los edificios y darle una lectura pertinente para tener construcciones o edificaciones más seguras.

Comentó que en el simposio se abordaron temas de instrumentación, vulnerabilidad y riesgo sísmico, con la participación de especialistas de diferentes instituciones como el Servicio Sismológico Nacional (SSN); del Instituto de Ingeniería de la UNAM; del Cires y el Cenapred, por mencionar algunos, que nos permitirán conocer en qué proyectos se está trabajando actualmente.