bletinsimulacropuebla
Participan 978 elementos de rescate en simulacro “Puebla 2016”.                        Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla, coordinado con cuerpos de rescate estatal y federal, encabezó un simulacro de sismo de 7.5 grados, para verificar el tiempo de respuesta y reforzar el desempeño de 978 elementos en una situación de rescate en condiciones extremas.

En este simulacro denominado “Puebla 2016: 30 años de Protección Civil en México”, se tuvieron tres escenarios en los que se efectuaron actividades de manera simultánea: el zócalo de la capital, la avenida Unidad Deportiva y las instalaciones del centro de espectáculos Acrópolis y se contó con la participación de 978 personas.

En el marco del Día Nacional de Protección Civil, se activaron 194 profesionales en urgencias médicas y rescate, 14 oficiales de la Ssptm, 10 evaluadores estructurales, 70 médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle”.

Asimismo, se contó con la actuación de 85 voluntarios, 4 unidades caninas y 11 técnicos de Maxigas.

Simulacro de sismo de 7.5 grados

En la actividad realizada en Acrópolis, que fue encabezada por el edil capitalino, Luis Banck Serrato, se desarrolló una hipótesis de sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en las costas de Michoacán, con una duración de 50 segundos en punto de las 11:00 horas.

Además, se representó un incendio, así como una fuga de gas. Por ello, mediante los cuerpos especializados en atención a emergencias se realizaron rescates y se brindaron los primeros auxilios a personas lesionadas.

De igual forma, en edificios públicos y comercios del Centro Histórico se evacuó a 594 personas. Entre las áreas participantes estuvieron la Sala de Regidores, Gobernación, Tesorería, Desarrollo Económico y la Coordinación de Transparencia.

Banck Serrato estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez y el director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori.

En el desarrollo de estas actividades participaron también, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado, Cruz Roja Mexicana, S.O.S, personal del Hospital de Traumatología y Ortopedia Dr. y Gral. Rafael Moreno Valle, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de Caminos y Puentes Federales (Capufe), personas voluntarias, entre otras.