En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija
Foto: Ija
En el país, sólo 7 estados usaron juicios orales en 1S; Puebla tuvo 8. Foto: Ija

Durante el primer semestre, en el país, sólo siete entidades utilizaron el juicio oral –herramienta del nuevo Sistema de Justicia Penal–, Puebla entre ellas, con ocho casos; en tanto, Veracruz y Durango lideran con 56 juicios cada uno.

Así lo reveló el documento “La senda de la justicia en el nuevo sistema penal” publicado en la organización Proyecto Justicia, que detalló que la entidad poblana tuvo tres casos en el primer trimestre y cinco más en el segundo.

Mientras, la Ciudad de México figuró, con 17 juicios orales; Oaxaca, con 14; Guerreo y Querétaro cada uno con un juicio, el resto de las entidades no reportaron su uso.

Según el análisis, en los delitos del fuero federal, en el primer semestre, no se ha dictado ninguna apertura a juicio oral.

Puebla concentra 5.2% de juicios orales

En el primer semestre de 2016, a nivel nacional 153 causas penales se canalizaron a juicio oral, es decir que Puebla concentró el 5.1 por ciento del total.

De enero a marzo, 74 causas penales se canalizaron a juicio oral en el país, de las cuales el 4.5 por ciento lo concentró Puebla.

Para el periodo abril-junio 79 causas penales se canalizaron como juicios orales a nivel nacional, es decir el 6.3 por ciento lo centralizó la entidad poblana.

En México, a partir de la reforma constitucional en materia penal del año 2008 se introdujeron los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Penales (Mascp), los cuales buscan evitar siempre que sea posible una pena de cárcel, privilegiando la participación voluntaria tanto de la víctima como del ofensor para llegar a un acuerdo.

Cabe recordar que de acuerdo con el estudio “La Otra Justicia” del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Cidac) indicó que hasta febrero de 2016, Puebla contaba con 20 Centros de Justicia Alternativa (CJA) para operar el sistema acusatorio, ubicándose en el lugar cuatro nacional con más instalaciones de este tipo.