Vladimir Putin busca su reelección en Rusia como independiente
Putin gobernará sin oposición en Rusia. Foto: Twitter / @KremlinRussia_E
Putin gobernará sin oposición en Rusia. Foto: Twitter / @KremlinRussia_E
Putin gobernará sin oposición en Rusia. Foto: Twitter / @KremlinRussia_E

Luego de la elección de 5 mil 300 representantes, el conteo parcial anunció que Rusia Unida, partido del mandatario Vladimir Putin tiene un 51 por ciento de los votos. De los 450 puestos del parlamento ninguno pertenece a la oposición.

Rusia Unida logró posicionarse en primer lugar de la votación, mientras que el Partido Liberal ha ganado el 15.7 por ciento de los votos, sin embargo, ninguno de los dos partidos de oposición; Yabloko y Parnas han obtenido un sólo asiento en el parlamento puesto que no han alcanzado el 5 por ciento de votos.

La elección de 2016 con un padrón electoral de 110 millones de personas, tenía por fin elegir a los 450 representantes del Parlamento federal, así como a representantes de otros órdenes. De acuerdo con el diario Deutsche Welle, sólo el 39.7 por ciento de los electores acudió a emitir su voto.

En la jornada electoral de este domingo, destacó la elección llevada a cabo en Crimea, territorio que celebra por primera vez elecciones como parte de la federación rusa. Algunos países europeos que se han encontrado en contra de la anexión del territorio antes mencionado, son Suecia, el cual ha expresado su inconformidad con las elecciones y han dicho que desconocerán la legitimidad de las mismas.

Hubo quejas según agencia

La agencia Golos encargada de monitorear el proceso, anunció que recibió un total de mil 300 quejas e irregularidades, aunque la Comisión Electoral a través de su portavoz Ella Pamflova ha dicho que las elecciones se han desarrollado de forma legítima, no destaca la posibilidad que en la región de Siberia debido a las irregularidades se inicie un proceso de investigación, por lo que en caso de confirmarse fraude, se anularán las elecciones.

El diario BBC ha reportado que en el marco de las elecciones, los rusos han salido a las calles para protestar en contra del actual gobierno, mientras que el portal RT anunció que el mandatario ruso Vladimir Putin dijo que a pesar de los actuales conflictos, la gente sabe que Rusia Unida trabaja en favor de la ciudadanía, lo anterior en el marco de su visita a las oficinas del partido para felicitar a quienes resultaron electos.

Fuentes: El Mundo, RT, BBC, CBS

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette