unnamed
Realizan encuentro académico de psicología comunitaria en la Ibero. Foto: Especial

En un encuentro académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mercedes Zerda Cáceres y Javier Mendoza Pizarro, investigadores bolivianos, compartieron sus experiencias en torno al tema de la psicología comunitaria con alumnos de la institución.

En este encuentro académico-formativo, los expertos en psicología comunitaria expusieron parte del trabajo que han desarrollado en Pampahasi, en La Paz, Bolivia. Entre los puntos que abordaron, destacó el significado del tema en cuestión y su importancia para conocer la otra cara de la psicología.

Ambos investigadores aseguraron que la psicología comunitaria se escribe “ensuciándose las manos, y no sólo pensando o escribiendo como tradicionalmente lo hace la academia”, lo que provoca que transforma la realidad.

En Bolivia, 60% en pobreza

Por su parte, Zerda Cáceres señaló que “de acuerdo a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), más del 60 por ciento de la población boliviana se encuentra por debajo de la línea de la pobreza y no cuenta con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

En este contexto, Zerda Cáceres y Mendoza Pizarro apuntaron que optaron por adentrarse a profundidad en la situación de Pampahasi, descubriendo desde esta perspectiva de pobreza y marginación grandes enseñanzas y nuevas herramientas para la psicología comunitaria.

Los especialistas destacaron que con este tipo de intervenciones se genera empoderamiento y fenómenos psicológicos como el recuperar la autoestima colectiva, individual y cultural.

Al finalizar, los investigadores bolivianos invitaron a los estudiantes a dejar de pensar que los indígenas no son capaces de administrar sus propios recursos; mirar desde otra perspectiva al ser humano como una persona con pensamiento quitándose el mito que la única manera de hacer bien las cosas, es a nuestra manera.