Por temporada de lluvias, urgen a SGG a iniciar tareas de prevención. Foto: Especial
Por temporada de lluvias, urgen a SGG a iniciar tareas de prevención. Foto: Especial
Por temporada de lluvias, urgen a SGG a iniciar tareas de prevención. Foto: Especial

Xitlalic Ceja García, diputada federal del PRI, urgió a sus compañeros legisladores a exhortar a la Secretaría General de Gobierno (SGG), y Protección Civil para que inicien la capacitación y tareas de prevención para minimizar los daños por lluvias.

Lo anterior, en referencia a los pronósticos tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), quienes han pronosticado tormentas intensas previstas para el resto del mes y octubre, las cuales afectarían diversas localidades de Puebla.

Por ello, Ceja García presentó un punto de acuerdo para que la SGG inicie las tareas de coordinación y capacitación a titulares e integrantes de las Unidades de Protección Civil en los municipios, y así evitar tragedias como lo ocurrido durante el paso de “Earl”, la cual dejó en lugares como Tlaola, Xicotepec y Huauchinango, pérdidas materiales y humanas.

Asimismo, consideró primordial que en los municipios, las unidades de Protección Civil inicien su campaña de información para promover la cultura de prevención y protección civil entre sus habitantes.

Insistió en la importancia de que autoridades y población civil se mantengan alertas y realicen tareas de prevención sobre todo en las Sierra Norte, Nororiental y Negra.

Recordó que de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado de Puebla, el objetivo de la dependencia es proteger a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los fenómenos naturales o antropogénicos.

Finalmente urgió a retomar las líneas de acción del Programa Nacional de Protección Civil, y ponerlas en marcha entre los habitantes poblanos, lo que permitirá coadyuvar con las áreas responsables de PC a nivel municipal y estatal.