Banner Programa
Exige PRI a SIT informe sobre concesiones de transporte público. Foto: Especial
Exige PRI a SIT informe sobre concesiones de transporte público. Foto: Especial
Exige PRI a SIT informe sobre concesiones de transporte público. Foto: Especial

Senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para que la administración estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), entregue un informe detallado de las concesiones de transporte público entregadas desde 2014.

Lo anterior, debido a probables irregularidades, como venta de permisos, favoritismos a organizaciones y familiares, así como la entrega de tarjetas de circulación apócrifas por parte del Centro Integral de Servicios (CIS).

Los legisladores exigieron a la administración estatal que el informe lo entregue la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), la cual –aseveraron– se ha manejado “con poca transparencia”.

Precisan que dicho informe deberá entregarse desde febrero de 2014 a la fecha.

De igual manera, acusaron que las altas tarifas, saturación de vehículos, inadecuado servicio y unidades en mal estado son sólo algunas deficiencias que presenta el servicio público en sus principales localidades, municipios y en la capital del estado.

Se otorgaron 147 concesiones

Asimismo, los priistas informaron que en el periodo solicitado del informe –2014 a 2016—se han otorgado más de 147 concesiones de nuevas rutas de transporte público, sobre todo, en municipios como San Martín Texmelucan, Zacatlán, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Nealtican y San Miguel Xoxtla.

Finalmente, solicitaron a la Secretaría de la Contraloría y a la SIT a trabajar conjuntamente para que instrumenten los operativos necesarios con el objetivo de identificar, sancionar y prevenir diversas anomalías entre las que se encuentran la venta de concesiones y permisos.

Por Ricardo Guerrero

incendios forestales