Foto: Especial
Foto: Especial
Preocupante, criminalización contra defensores de DH en Puebla: activistas. Foto: Especial

En Puebla es preocupante la criminalización que se hace en contra de las personas que defienden los derechos humanos y la represión a activistas por parte del gobierno del estado, el cual es encabezado por Rafael Moreno Valle.

Así lo señaló Jorge Verástegui González, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), quien, en entrevista con medios de comunicación, agregó que dicha situación es alarmante, pero recalcó que no es sorpresiva, pues afirmaron que esa es la forma de cómo los gobiernos buscan “legitimar” su poder.

Por ello, recalcó que la sociedad civil debe presionar a las autoridades y exigir el respeto a sus garantías individuales, por medio de marchas, organización y más participación en la vida pública.

Cabe mencionar que, en marzo de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó cinco casos de activistas presos, mientras que organizaciones contabilizan casi 100 en lo que va del sexenio de Rafael Moreno Valle. 

Datos manipulados

Verástegui González fue entrevistado tras la presentación del libro “La presencia de la ausencia. Historias de personas desaparecidas y reflexiones en torno a la desaparición en México”, texto que recopila casos en estados del norte de la república, como Tamaulipas y Coahuila.

Afirmó que el gobierno federal, a cargo del priista Enrique Peña Nieto, “de manera perversa” maneja las cifras de desaparecidos porque los “mezclan con aquellos que se ausentaron de forma voluntaria”.

Esto con el fin, explicó, de “aumentar el volumen de personas desparecidas y al momento de localizar a las que se ausentaron el estado dice hemos localizado un número alto de personas, pero simplemente la persona regresó a su casa”.

En el evento también estuvo Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla.