ONGs recurren a Tepjf para buscar registro como partidos políticos. Foto Tepjf
tepjf_salasuperior
Precandidatos únicos pueden interactuar con militancia: Tepjf. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dispuso que un precandidato único puede “interactuar” con los militantes de su partido, siempre que no incurra en actos anticipados de campaña que le den una ventaja indebida.

La institución indicó que los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos deben realizarse con apego al principio de equidad, por lo que los precandidatos gozan de los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión y asociación.

La Sala Superior del Tepjf señaló que la disposición se efectuó bajo los principios de equidad, transparencia e igualdad que deben existir en la contienda electoral.

Se deben precisar rubros para nulidad de casilla

Asimismo, el Tepjf consideró que para que la autoridad jurisdiccional se pronuncie por la nulidad de una casilla es necesario que el promovente identifique las discrepancias, con el fin de que se haga evidente el error en el cómputo de la votación.

Precisó que el error en el cómputo se acredita cuando en la suma del total de personas que votaron, el total de boletas extraídas de la urna y el total de los resultados de la votación se presentan irregularidades o discrepancias que permitan concluir que no hay congruencia en los datos asentados en el acta de escrutinio y cómputo.

El Tepjf detalló que en tales rubros debe existir correspondencia, ya que en condiciones normales el número de electores que acude a sufragar en una determinada casilla, debe ser igual al número de votos emitidos y de extraídos de la urna.

Editado por: Alfonso Ruiz