Alberto Melchor /Diario Cambio

En los primeros dieciséis meses de operación de los Arcos de Seguridad (enero 2015-abril 2016), sólo se ha logrado detectar un incidente relacionado con el robo de combustible, a pesar de que en dicho lapso Petróleos Mexicanos (Pemex) ha registrado mil 215 tomas clandestinas en territorio poblano.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde que se inauguró el primer Arco de seguridad sobre la Autopista México-Puebla a la altura de Huejotzingo, en enero del 2015 hasta abril del presente año, sólo se tiene registro de un evento relacionado con dicho delito.

El informe sobre los aseguramientos en los seis Arcos con los que ya cuenta la entidad, detalla que éste se llevó a cabo en una exhibición durante la inspección en el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo, zona que según informó Pemex al cierre del 2015 concentró 323 tomas clandestinas.

Por su parte, el Arco de Seguridad de Huejotzingo no presentó ningún decomiso relacionado con esta actividad ilícita, esto a pesar de que también se ubica en una zona de gran tránsito de chupaductos pues desde esa zona hasta San Martín Texmelucan cruza el ducto Minatitlán-México de Pemex.

El problema del robo de combustible, de acuerdo con la propia paraestatal, ha dejado una huella a partir del 2015 y hasta julio de este año de mil 549 ordeñas clandestinas detectadas, principalmente en la zona conocida como el Triángulo Rojo.

Casi un centenar de detenidos

En lo correspondiente a otros delitos, las cifras oficiales muestran que en dicho lapso, un total de 93 personas fueron detenidas por delitos del fuero común; 9 por hechos del fuero federal y sólo uno fue remitido ante el juez calificador.

El 90 por ciento de estas detenciones ocurrió en el Arco de Seguridad de Huejotzingo ubicado en la Autopista México-Puebla ya según los datos de la SSP, 83 casos fueron ejecutados por el personal adscrito a este centro de vigilancia.

En cuanto al aseguramiento de vehículos automotores con reporte de robo, señala que en total fueron registrados 88 automóviles y una motocicleta, mientras que 11 unidades fueron aseguradas por estar vinculados con hechos delictivos.

Más de 100 kilos de droga confiscados

El aseguramiento de drogas, específicamente de marihuana, tampoco ha tenido gran éxito pues sólo existen dos aseguramientos en cuanto a enervante, de los cuales 105.4 kilos fueron detectados en el Arco de Palmar de Bravo y 250 gramos más en el de Altepexi, arrojando un total de 105.65 kilos confiscados de enero 2015 a abril de este año.

Para mayor información