Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria
Hay 2 interesados en presidir la CDH; se renovará en extraordinaria. Foto: Especial
Foto: Especial
Eligen a 5 miembros de consejo de CDH; llegan directora de ONG y académica. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local avaló la lista de los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CDH de Puebla que deberá ser votada por el pleno el próximo miércoles, hay cuatro mujeres y un hombre.

El diputado presidente de la comisión, Sergio Céspedes Peregrina, indicó que hay una renovación total del Consejo Consultivo que estaría integrado por: Catalina Aguilar Oropeza, Adelita de Jesús Murillo Chejín, Alfredo Perea Huerta, Georgina Ruiz Toledo y Mariana Wenzel González, quienes representan órganos empresariales, universidades privadas, y a la sociedad civil.

Aguilar Oropeza se desempeña como directora de Desarrollo Social del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia; Murillo Chejín es integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla; mientras que Perea Huerta es vicepresidente jurídico de Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Hay 2 críticas a activistas presos

En tanto, Ruiz Toledo es coordinadora de Desarrollo Académico de Posgrado e Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla y Wenzel González es directora de la Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus); ambas fueron las únicas, junto con Luis Velasco Martínez, de los 11 aspirantes que se pronunciaron contra activistas presos y a favor del matrimonio igualitario.

Céspedes Peregrina aseguró que por unanimidad se determinó la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, que no contará con suplentes, por lo que, en caso de que algunos de los integrantes deje el cargo honorario, deberá hacerse un nuevo procedimiento de elección.

Destacó que ninguno de los cinco tiene vínculos con algún partido político, para evitar que “tengan una bandera política” en la discusión de temas de derechos humanos, pues tendrán la responsabilidad de vigilar el actuar de la CDH y del omsbudsman, Adolfo López Badillo, así como aportar su opinión para fortalecer las decisiones que tome dicho órgano.

La lista de aspirantes será remitida a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside el legislador panista Jorge Aguilar Chedraui, a fin de que se avale a los cinco candidatos y que la lista sea puesta a consideración ante el pleno, en la sesión extraordinaria programada para el próximo 14 de septiembre.