Foto: Especial
Deben reconocerse métodos electorales de indígenas, sugieren. Foto: Especial

Clicerio Coello Garcés, magistrado del Tepjf, dijo que la jurisdicción electoral en materia indígena debe reconocer los métodos propios de las comunidades para resolver sus controversias, así como para su adecuada y oportuna defensa.

Esto durante el seminario de protección de los Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas: Lecciones Aprendidas desde América Latina, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en el que especialistas y autoridades electorales reflexionaron sobre los mecanismos de tutela judicial de los pueblos originarios.

Coello Garcés afirmó que para poder ayudar a resolver los conflictos de pueblos y comunidades indígenas, se requiere generar condiciones para su ejercicio, a través de medidas institucionales y la creación de organismos específicos como la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por su parte, Janine Otálora Malassis, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tepjf, explicó que los ejes rectores de la Defensoría se sustentan en el principio de escuchar a los integrantes de comunidades indígenas que plantean problemas individuales ante posicionamientos colectivos de su comunidad.

Derechos indígenas es exigencia internacional

María Eugenia Choque Quispe, experta independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, consideró que la exigencia de los derechos políticos de los pueblos indígenas es la expresión de una constante demanda a nivel nacional e internacional.

Horacio Corti, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, refirió que para acceder a la justicia las personas necesitan que el Estado genere un sistema institucional de asistencia letrada y de referencia pública.

Además expresó que para que la justicia no sea una justicia sólo para los ricos, tienen que contar con instituciones de defensa pública multidisciplinaria, “no de forma penal, sino en todos los otros ámbitos del derecho”.