Acusan que medicamento para hemodiálisis causa muerte de joven en IMSS. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Acusan que medicamento para hemodiálisis causa muerte de joven en IMSS. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7
Acusan que medicamento para hemodiálisis causa muerte de joven en IMSS. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Alejandro Affif de la Torre, de 18 años, falleció el pasado 20 de agosto, por la “mala” administración de medicamento para el tratamiento de hemodiálisis, a cargo del laboratorio Pisa; por lo que el MAS interpondrá una denuncia.

En rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), señalaron que dicho caso es derivado de la “omisión, corrupción y falta de supervisión” a la farmacéutica que tiene brindando ese servicio.

Agregaron que, de acuerdo con los padres de Affif de la Torre, el joven había ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, en febrero, para recibir su tratamiento de hemodiálisis, sin embargo, desde que entregaron la licitación a Pisa el paciente empezó a empeorar de salud.

Indicaron que en la delegación a cargo de Enrique Doger Guerrero se tienen registrados a más de 2 mil pacientes con insuficiencia renal, de los cuales al menos 40 han manifestado su inconformidad con el laboratorio.

Por su parte, Juan Manuel Enríquez García, uno de los familiares del joven, mencionó que el fallecimiento de Affif de la Torre es un caso de negligencia médica y lamentó que no haya recibido el apoyo de Doger Guerrero ni de la dirección nacional del IMSS.

Buscarán reunión con Mikel Arriola

Por lo anterior, Mazatle Rojas y Jiménez Ávila comentaron que además de la denuncia, presentarán un escrito para solicitar audiencia con el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, para plantearle las irregularidades en los nosocomios de Puebla.

Cabe mencionar que, el mes pasado, familiares y pacientes bajo tratamiento de diálisis se manifestaron a las afueras del hospital del IMSS de San Alejandro para denunciar que los medicamentos del laboratorio Pisa les han causado daños a la salud y que carecen de bolsas de diálisis para llevar su tratamiento, por lo que exigieron que se regresara la operación a la farmacéutica Baxter, que anteriormente brindaba el servicio.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...