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Rehabilitación de terminales de RUTA 1 costará 15.9 mdp
Rehabilitación de terminales de RUTA 1 costará 15.9 mdp. Foto: EsImagen
Puebla, Pue. 04-02-2013. Estación tlaxcalancingo de la Red Urbana de Transporte Articulado, RUTA. Foto.-Pablo Spencer/Esimagen.com.mx
RUTA, manejada en la opacidad y con daño al erario: acusa ONG. Pablo Spencer/EsImagen

El Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP) denunció que el gobierno morenovallista ha operado en la opacidad las finanzas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y, que su fracaso constituye un daño al erario.

Inaugurada en 2013, la línea1 de la RUTA–señaló el OCLP– ha sido desde entonces deficiente en su administración, mientras que la línea 2, abierta en 2015, está manejada por un concesionario cuyo nombre no ha sido revelado.

Esta situación se debe a que la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) aprobó reservar hasta 2021 los datos de las finanzas de la línea 1 y el nombre del concesionario que opera la línea 2.

El OCLP advirtió que, ante la falta de capacidad para administrar la primera troncal, el gobierno busca vender el sistema al empresario Jesús Padilla, constructor del Arco Norte, a pesar de que aún debe 40 millones de pesos a sus socios.

Además, remarcó que, según la asociación “El Poder del Consumidor”, la Línea 1 ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su ineficiencia, además de ser la más cara del país.

Hasta 5 mil empleos perdidos

Por otra parte, el observatorio destacó que la puesta en marcha de las dos líneas de la RUTA ha provocado el cese de 24 rutas de transporte público y de 500 concesiones, lo que se ha traducido en la pérdida de por lo menos 5 mil empleos, tanto directos como indirectos.

Pero de concretarse con el gobierno entrante, la línea 3, que correría sobre la 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, haría salir de circulación otras 51 rutas saldrían de circulación, declaró.

Asimismo, añadió saldrían de circulación 950 vehículos de transporte público, lo que conllevaría que 2 mil 850 familias se quedasen directamente sin ingresos.

Por último, cabe agregar que según un estudio elaborado por la empresa Spectron y presentado por el gobierno estatal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2012, la inversión para la línea 3 requiere 962.83 millones de pesos.

 

Editada por: Luis Alberto Palacios

 

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