*Son las madres quienes hacen el trabajo de las autoridades, en Sinaloa, en Morelos y ahora en Veracruz

Un grupo de mujeres activistas que se organizaron para buscar familiares que desaparecieron, denominado Colectivo Solecito, encontró este miércoles 75 fosas clandestinas en diversas localidades del estado de Veracruz, informó Lucía de los Ángeles Díaz, presidenta del colectivo.

Veracruz es considerada como la segunda entidad de la república mexicana con mayor cantidad de personas desaparecidas, según los reportes de la Procuraduría General de la Republica (PGR), una de las más violentas en la persecución de la libertad de expresión y de mayor ingobernabilidad.

El presidente municipal de Xalapa, la capital de Veracruz, Américo Zúñiga, dijo que cuando llegó a su puesto en 2014, el problema de las desapariciones y de las fosas clandestina ya existía, “lo heredamos”, afirmó al incluir a las autoridades de la Fiscalía estatal.

El Colectivo Solecito que ha hecho el trabajo que debían realizar las autoridades, al hallar 75 fosas clandestinas –hasta 2014 se habían localizado solo seis —es una expresión de la toma de postura de familiares, principalmente mujeres, en busca de desaparecidos y desaparecidas, como los casos de los estados de Morelos y Sinaloa, documentados extensamente en diversos medios de comunicación y televisiones digitales.

Entre abril y agosto de este año, en apenas cinco meses, grupos de mujeres organizadas han encontrado 90 fosas clandestinas con cientos de restos humanos.

La dirigente del Colectivo Lucía de los Ángeles Díaz, destacó que estos hallazgos fueron realizados por familiares de desaparecidos, quienes realizan actividades de búsqueda desde el pasado 8 de agosto.

Esta brigada o colectivo ‘Solecito’ está compuesto por 50 madres de familia que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas, en vista de que las autoridades no lo hacen.

Díaz agregó que es necesario que las autoridades estatales expliquen sobre esas fosas clandestinas.

Así el colectivo encontró 28 “cuerpos enteros”, algunos con signos de tortura. Ocho fosas ya fueron procesadas y corroboradas por la División Científica de la Policía Federal que fueron localizadas en Colinas de Santa Fe, y falta revisar qué hay en el resto de fosas.

Los hallazgos registrados hasta la fecha son un avance parcial en un predio que tiene una extensión de unas 10 hectáreas, el cual ya habían sido intervenido hace dos años por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con un saldo final de cinco personas inhumadas. Dichas fosas se descubrieron en San Rafael Calería, una comunidad rural del municipio de Córdoba y en Amatlán de los Reyes, localidad conurbada a Córdoba.

La policía aseguró que estaba trabajando para acceder a las 67 fosas aún no exploradas. De esas fosas, la Policía Científica junto con la Fiscalía General del Estado han extraído los restos de 28 personas, en 8 de ellas.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, admitió que existen irregularidades en el uso del cementerio, pero aclaró que tanto él como las actuales autoridades de la Fiscalía asumieron sus cargos en 2014 y heredaron esa situación. En los últimos cuatro años, la Policía Federal sólo ha podido confirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas con restos humanos en el estado de Veracruz.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de...