Banner Programa
Todavía se cree que hay miles de mujeres yazidíes secuestradas y abusadas por Estado Islámico. Foto: BBC
Todavía se cree que hay miles de mujeres yazidíes secuestradas y abusadas por Estado Islámico. Foto: BBC
Todavía se cree que hay miles de mujeres yazidíes secuestradas y abusadas por Estado Islámico. Foto: BBC

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado al Estado Islámico (EI) responsable de cometer genocidio desde 2014 a la minoría yazidí al norte de Iraq y Siria. Estados Unidos ha confirmado el descubrimiento de fosas comunes.

La población mencionada es considerada por el EI como una minoría infiel por no compartir su interpretación radical del Islam y son acusados por el grupo terrorista de adorar a Satán, por lo que se han fijado la idea de eliminarlos.

El gobierno estadounidense se sumó a la anterior acusación, puesto que a través de su Departamento de Estado ha dicho que se han descubierto más de una docena de fosas comunes donde hay restos de yazidis, localizadas en Sinjar al norte de Iraq.

De acuerdo con la fuerza de seguridad iraquí, son peligrosas de explorar, porque el EI pudo haber insertado bombas y las autoridades forenses han concluido que la identificación de los cuerpos por parte de familiares es suficiente prueba que en el área hay más víctimas mortales.

Sobreviven 800 mil Yazidis

De acuerdo con la organización Yezidi Truth, en la actualidad se contabilizan sólo 800 mil sobrevivientes de esa religión.

La Comisión Independiente de Investigación en la República Árabe de Siria que trabaja desde 2011 por la aprobación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró en junio pasado que el EI se encuentra llevando a cabo crímenes en contra de la humanidad y crímenes de guerra.

Paulo Pinheiro, quien preside la comisión anunció que “el genocidio ha ocurrido y continúa” y en su reporte compiló documentación que avala las actuaciones del EI en contra de los yazidis a quienes han erradicado a través del homicidio, esclavización sexual y tortura, así como la esterilización de mujeres para evitar más nacimientos de niños.

Estado Islámico recluta a niños

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos ha dicho que el EI en Siria ha emprendido una campaña de conversión de jóvenes, quienes al cumplir la edad de 12 años son reclutados como soldados del grupo terrorista.

De acuerdo con Carla del Ponte funcionaria de ONU e integrante de la Comisión, el Estado Islámico ha refrendado una y otra vez su intención de eliminar la población yazidí, lo que contribuye aún más a la acusación como responsables de un genocidio.

Según el diario The Huffington Post, en 2014, al norte de Iraq el Estado Islámico, raptó a 6 mil menores y mujeres. En la actualidad, la activista Nadia Murad sobreviviente del genocidio asegura que hay 3 mil 400 mujeres secuestradas por el Estado Islámico también llamado Daesh.

La población yazidí practica una religión distinta al Islam, la diferencia en la profesión de fe se remonta a sus orígenes como comunidad, ya que debido a su ubicación geográfica han sido influenciados y aportadores a la cultura persa e islámica.

En el siglo onceavo, uno de sus líderes, Sheik Adi, integró aspectos de otras culturas y religiones, por lo que actualmente comprende influencias del Islam y del zoroastrismo, una religión milenaria practicada en el antiguo Irán.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales