Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Aumento del 5% en participaciones para Puebla, sin tintes políticos: Giorgana. Foto: Especial

En 2017, se prevé un aumento del 5 por ciento en las participaciones federales para Puebla, pero ello no es para beneficiar al gobernador Rafael Moreno Valle, al buscar la candidatura presidencial; por el contrario, “el PRI será oposición”.

Así lo aseguró el coordinador de los diputados federales poblanos por el PRI, Víctor Giorgana Jiménez, quien agregó que el aumento de recursos en 2017 para la entidad se debe a que es una de las cinco más pobres del país.

En entrevista con Ángulo 7, negó que desde el gobierno federal se pretenda favorecer a la administración morenovallista con miras a las elecciones de 2018, pues el presupuesto no tiene “tintes políticos” y los señalamientos “son puras especulaciones”.

Dijo que aún no se determina qué rubros serán los más afectados en Puebla por los recortes contemplados en el paquete fiscal del siguiente año, pues falta un “análisis puntual” del mismo y en los próximos meses determinará la cantidad de dinero que se destinará a cada área.

No obstante, afirmó que en la entidad poblana se “dará prioridad” a los programas sociales como “Prospera” y “60 y más”, así como a proyectos de infraestructura que ya se tienen programados.

PRI será oposición

El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reiteró que la dirigencia local del tricolor ha “marcado” una “línea de oposición”.

Asimismo, detalló que la misma línea, estipulada por el Comité Directivo Estatal (CDE) de su partido, pretende “la defensa” de la administración federal de Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que en el ramo 33, los recursos ascenderán más de 31 mil millones de pesos para Puebla.

El paquete económico fue entregado el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y prevé un recorte de 239 mil 700 millones de pesos y no contempla nuevos impuestos o alzas en los vigentes.

Asimismo, de acuerdo con la iniciativa, el presupuesto de Puebla para 2017 tendría una reducción del 73.6 por ciento en el subsidio para la administración del agua potable, así como se plantea una baja del 57.7 por ciento en la infraestructura carretera.

incendios forestales