desechar-iniciativas
Foto: Especial
Foto: Especial
PAN busca desechar iniciativas que no tengan “mayoría”, PRD y PRI violenta ley orgánica. Foto: Especial

La fracción del PAN en el Congreso local trabaja en una propuesta para desechar aquellas iniciativas que no cuenten con “sustento jurídico suficiente o consenso”; PRI y PRD señalan que se tienen que discutir pues no se pueden rechazar “por decreto”.

En entrevista, el presidente del Congreso local y coordinador de la bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, dio a conocer que junto a otros diputados trabaja en una propuesta para que “las iniciativas que no encontremos con sustento jurídico suficiente o que no haya dentro de la propia comisión un consenso siquiera para debatirlo sean desechadas”.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la página oficial de la LIX Legislatura de las 215 iniciativas en trámite del Congreso de Puebla, el PRI tiene más en la “congeladora” con 47; seguido del PVEM, con 42; y MC, con 23, esos tres partidos concentran el 52 por ciento de las que están detenidas en las distintas comisiones.

Destacó que empezarían por aquellas de legislaturas anteriores, para con ello tener un inventario “más pequeño” cuyos temas tengan coincidencias y estén sustentadas para abordarlas.

El diputado panista, sostuvo que su propuesta será presentada en el tercer periodo legislativo, en octubre; añadió que los legisladores deben hacer cabildeo “trabajar antes y después” sus propuestas para que se aprueben; “algunas suceden más rápido y otras simplemente no van a suceder”, sostuvo.

Los congresos son de mayorías quien crea o asuma que pararse en tribuna y emitir un discurso, sin volver a hacer nada por una iniciativa, si cree que va a pasar por arte de mágica está equivocado”, insistió.

Violenta ley orgánica del Congreso: PRD

Al respecto, la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, aseveró que la propuesta de Aguilar Chedraui violenta la Ley Orgánica del Congreso local, al asumir que puede descalificar las iniciativas que han presentado los diputados.

“Aguilar Chedraui está violentando la propia Ley Orgánica del Legislativo al querer tener un súper poder que no se le ha conferido, él no tiene por qué calificar o descalificar las iniciativas que hemos presentado”, acotó.

Sobre la construcción de mayorías a que refiere el panista, cuestionó: “con quién, con el señor gobernador, o con Gali Fayad”.

Asimismo, puntualizó que como dirigente del sol azteca en la entidad, sus propuestas están también a nombre del partido que representa, en particular, refirió su iniciativa para reformar diversos artículos del Código Civil local, entre ellos al 294 “no es en la soledad como él lo manifiesta, no es una locura o invención”.

No se pueden rechazar por decreto: PRI

Por separado, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, apuntó que las iniciativas de “no se pueden desechar por decreto”, sino que se tienen que discutir en comisiones.

Al confirmar que son alrededor de 40 las iniciativas priistas que están en la llamada “congeladora” legislativa, comentó que algunas ya perdieron vigencia, mientras que otras tienen impacto presupuestal, sobre las cuales “la autoridad dice que no es posible que ellos enfrenten ese gasto”.

Cabe mencionar que, del primer semestre de 2014, año en el que arrancó la LIX Legislatura están sin resolver 42 iniciativas, de las que destacan la de Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el gobierno estatal, del priista José Chedraui Budib; así como la que pide armonizar las leyes locales con las federales en materia de derechos humanos.