PAN propondría figura de “isonomio” para permitir uniones civiles entre parejas gay. Foto: Especial
PAN propondría figura de “isonomio” para permitir uniones civiles entre parejas gay. Foto: Especial
PRI, PRD y PAN rechazan llamar “isomonio” a uniones gay; es “innecesario”. Foto: Especial

PRI, PRD y hasta el PAN manifestaron su rechazó a la propuesta del diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa, quien sugirió crear la palabra “isomonio” para referirse al contrato civil entre personas del mismo sexo y no llamarlo matrimonio.

En entrevista, la coordinadora de bancada del tricolor en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, opinó que no es necesario crear nuevos conceptos para algo que ya existe, es decir, matrimonios igualitarios.

Criticó que la propuesta del panista plantee que, en caso de que haya procreación entre parejas del mismo sexo, los hijos sean “naturales”, lo que dijo significaría “volver a distinguir y tener un grave problema en cuanto a igualdad de derechos de personas”.

Aunque en Puebla ya existen iniciativas para legislar a favor de los matrimonios igualitarios, la priista reiteró que esperarán que la Cámara de Diputados discuta la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al respecto.

Asimismo, se dijo “extrañada” por la postura de Rodríguez Regordosa, pues un día atrás su coordinador de bancada, Jorge Aguilar Chedraui, subrayó que el PAN votaría a favor de desechar la iniciativa de matrimonio igualitario.

“No podemos ser omisos”, Mier

En tanto, el diputado del PRD, Ignacio Mier Bañuelos, calificó de innecesaria la creación de dicha figura, además se pronunció a favor de los matrimonios igualitarios, pero en contra de la adopción homoparental.

Llamó a sus compañeros diputados de izquierda y derecha a asumir “la realidad mundial” a la que dijo: “no podemos ser omisos”, pues en distintas ciudades del país se ha legislado a favor de los matrimonios igualitarios, ya que de lo contrario, consideró, el sistema jurídico estatal podría ser rebasado.

Consideró que los diputados tendrán que revisar la adopción de menores por parejas del mismo sexo, pues dijo que podrían afectar los derechos de los menores.

Propuesta no ha sido socializada en PAN

Por separado, el diputado del PAN, Víctor León Castañeda, señaló que la iniciativa de Rodríguez Regordosa no ha sido socializada entre la bancada, además que es “inviable” por el momento.

Manifestó que las uniones gay deben discutirse primero en el Congreso de la Unión, para posteriormente realizar las armonizaciones correspondientes al Código Civil de Puebla.

A ello, sumó que la falta de legislación local no es porque no hay voluntad política, sino que se trata de un tema polémico que polariza a la sociedad.

En tanto, Patricia Leal Isla evitó emitir un comentario.