Habrá exposición de arte japonés en el museo del Itesm de Puebla. Foto: Especial
Habrá exposición de arte japonés en el museo del Itesm de Puebla. Foto: Especial
Habrá exposición de arte japonés en el museo del Itesm de Puebla. Foto: Especial

El Museo Tecnológico de Monterrey, junto con la Universidad de Okayama, presentará la primera exposición internacional de diseño industrial japonés en Puebla, con “Sense and sensibility of japanese creations” y “El juguete japonés”.

Las exposiciones se podrán observar del 9 de septiembre al 6 de noviembre y contará con obras de cerámica, diseño textil, mobiliario y juguetes, esto como parte de un convenio de colaboración entre las dos instituciones, por lo que en enero pasado se exhibieron los trabajos de 15 alumnos mexicanos en Okayama.

La exposición “Sense and sensibility of japanese creations” está compuesta por las obras de los investigadores Tappei Mihara, Tomoko Sakumoto y Satomi Kashio, quienes están entre los mejores exponentes a nivel mundial en sus respectivas disciplinas.

Artistas internacionales

Tappei Mihara realiza investigaciones de nuevos materiales y procesos para el diseño mobiliario y cuenta con exposiciones en el museo de Louvre, en París, y el Museum of Modern Art (MOMA), en Nueva York. Asimismo, coordinó la exposición “El juguete japonés”, que fue creada por nueve alumnos del país asiático.

La investigadora Tomoko Sakumoto se especializa en el diseño de cerámica, y ha participado en exposiciones de Faenza, en Italia, y Mino, en Japón, las cuales son dos de las principales exposiciones de cerámica a nivel mundial.

Satomi Kashio es una de las diseñadoras textiles más importantes de Japón y acaba de concluir su exposición en el 21° Century Museum of Contemporary Art.

Cabe mencionar que los artistas poblanos Fernando Albisua Vergara y María Eugenia Jiménez Melo, cuentan con exhibiciones en el museo, que estarán disponibles hasta noviembre.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres