EPN Trump
Fue un error de Peña Nieto invitar a Donald Trump a México. Foto: Especial

El catedrático Hermilo López-Bassols consideró como “un error” la visita de Donald Trump, candidato a la Casa Blanca, a México, pues indicó que el republicado aún no ocupa la presidencia y su actitud con los mexicanos no ha sido adecuada.

En entrevista para Ángulo 7, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto debió haber previsto la situación que se generaría con au visita por las declaraciones del magnate norteamericano a la comunidad mexiquense, por lo que consideró que la respuesta de la ciudadanía –que ha criticado la visita– se justifica.

Además, el también egresado de la Universidad de Guadalajara resaltó que ello “debilitó” las relaciones internacionales de México con el país vecino y pierde el acercamiento con Hillary Clinton, candidata demócrata.

La labor diplomática de Lerdo

Asimismo, acompañado de Francisco Vélez Pliego, impartió su cátedra “La labor diplomática de Sebastián Lerdo de Tejada” en el edificio Aduana Vieja de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante el evento, señaló que Lerdo de Tejada, cuando ocupó la silla presidencial de 1872 a 1876, realizó una política exterior con la que salvaguardó la soberanía nacional al no humillar al país ante las potencias extranjeras.

Explicó entre 1862 y 1867, México tuvo que romper los tratados diplomáticos con Inglaterra, Francia y España, países que invadieron en la gestión de Benito Juárez García con el fin de forzar los pagos del préstamo que habían otorgado al gobierno federal.

Detalló que el rompimiento de las relaciones con dichas naciones se mantuvieron hasta el momento en que Lerdo de Tejada asumió el Ejecutivo federal, pero dijo que éste mantuvo la doctrina de Juárez García.

En este sentido, apuntó que la doctrina del benemérito de las américas se basaba fundamentalmente en dos puntos: uno, que México estaba dispuesto a entablar relaciones, pero con nuevos tratados firmados basados en igualdad.

Y el segundo fue que las potencias europeas, al ser las agresoras, tenían que solicitarle a México la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Finalmente, recalcó que esta doctrina permitió que Lerdo de Tejada, más que buscar el reanudar las relaciones, logró mantener la dignidad del país, por lo que es importante para que dejara huella en la administración exterior.