Columnistas-JuanCarlosLastiri

En general uno de los problemas más grandes de los países llamados emergentes es el tema de lo urbano, en donde la vivienda ha sido uno de los sectores con menor posibilidad de crecimiento congruente por la falta de políticas adecuadas a los entornos a los que sirven.

Por mencionar, en nuestro país todos somos testigos de cómo la mayoría de las ciudades han generado cinturones de viviendas en sus límites por las ventajas que ofrecen a los constructores sin importar en mucho las condiciones de accesibilidad a los centros urbanos para los habitantes de las mismas; y más aún, todos hemos escuchado de las deficiencias en diseño y construcción que muchas de estas viviendas ofrecen.

Pero los problemas no solo han sido para los habitantes de estos cinturones de vivienda que encuentran en ellas la única posibilidad de un patrimonio, sino que se han generado graves problemas como el daño al ambiente por los recorridos que se deben hacer para acceder a los medios de trabajo además de, merma de la productividad y las posibilidades de tener una vida relajada ya que los recorridos llegan a consumir hasta seis horas diarias de las vidas de estas personas.

Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, consciente de esta problemática, se ha puesto el tema como uno de los de mayor importancia a resolver por lo que se ha impulsado una política que además de alentar la inclusión, busca que el sector sea nuevamente el motor del crecimiento de las ciudades y no sólo un elemento más de las mismas.

Se han tenido buenos resultados en la implementación de esta política y esta semana hemos dado un paso fundamental para su consolidación. Con esto, esperamos que en el corto plazo las ciudades tengan otra dinámica que permita una mejor vinculación del espacio con quienes menos tienen para que estos puedan mejorar su desarrollo y calidad de vida.

Teniendo como testigo a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, se ha dado esta semana el lanzamiento y la firma del Acuerdo de Cooperación Técnica para el Fortalecimiento de la Política de Vivienda de México: Actualización del Código de Edificación de Vivienda (CEV) entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).

Importante mencionar que esta actualización no sólo hará referencia a los capítulos del CEV sino que, se agregarán temas relacionados con la autoproducción de vivienda, al ser una alternativa importante para proveer de una vivienda digna a la población mexicana.

Los criterios técnicos normativos de esta actualización están referidos a: diseño arquitectónico de la vivienda; sustentabilidad; construcción del edificio; accesibilidad en la vivienda para personas con discapacidad y ubicación y diseño del entorno urbano de la vivienda social.

Los criterios apoyan el objetivo de la Política Nacional de Vivienda, encabezada por Enrique Peña Nieto, que promueve el desarrollo urbano con una visión metropolitana. Esta política pública permite que la mayoría de las viviendas que cuentan con apoyos institucionales se construyan con enfoque de cercanía y verticalidad dentro de los perímetros de contención urbana que cuentan con infraestructura, equipamientos y servicios.

Mediante este convenio se incrementará el dinamismo y la calidad de la vivienda de los futuros conjuntos habitacionales en México. El rol de la IFC en este proceso es de gran importancia para la consolidación de este proyecto ya que, al ser miembro del grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en los mercados emergentes, por lo que proveerá la cooperación técnica para actualizar el CEV y elaborar los Criterios Técnicos Normativos para Vivienda Social Urbana (Ctnvsu), lo que permitirá fortalecer los estándares de calidad y sostenibilidad de la construcción de vivienda en México.

Así, tal como lo señaló la directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, se han realizado acciones conducentes para controlar la expansión de las manchas urbanas, así como mejorar el desarrollo y entorno de las ciudades mexicanas y hoy, con la actualización del CEV, se fortalecen las directrices de la Política Nacional de Vivienda, al dar un gran paso para redefinir la manera en la que se construirán las viviendas en México en el futuro.

El código es de suma importancia ya que brindará una reglamentación para el desarrollo de una construcción segura, confiable, habitable y sustentable en un contexto urbano y equilibrado, estableciendo obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen. Todo para generar ciudades y viviendas incluyentes en pro de todos los mexicanos.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.