Foto: Especial
Foto: Especial
Saldaña incluye violencia política de género en ley electoral. Foto: Especial

La senadora Lucero Saldaña Pérez presentó una iniciativa para que en los artículos 79 y 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral se incluya la definición de violencia política de género.

A través de un boletín de prensa, explicó que la violencia política en contra de las mujeres se debe a la desigualad de género que existe en el país, y para erradicarla se tiene que seguir promoviendo el acceso de las mujeres a la vida pública política, sin discriminación y sin violaciones a los derechos políticos electorales.

La senadora dijo que durante cuatro años se ha trabajado en el tema de violencia política de género con el fin de mejorar la legislación en materia electoral.

Sí hay agresiones

Mencionó que no existen casos documentados de violencia política de género debido a la falta de legislación, pero afirmó que sí hay casos de este tipo de agresiones por parte de políticos o funcionario, solo por ser mujer, es decir bloqueos, juanitas y hasta amenazas y homicidios.

Saldaña Pérez afirmó que la Sala Superior del Tribunal Electoral realizó un protocolo para resolver casos de este tipo de violencia, por lo que algunos estados, como Oaxaca y Veracruz, han aprobado algunas de estas iniciativas referentes al tema.

Agregó que la iniciativa permitirá ofrecer garantías de una vida libre de violencia para seguir avanzando en las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Acceso a las Mujeres a esta Vida Libre de Violencia y General en Materia de Delitos Electorales.

Cabe mencionar que en las campañas pasadas se acusó que la excandidata priista Blanca Alcalá Ruiz sufrió de violencia política de género.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres