Foto: Especial
Foto: Especial
Más capacidad de gobierno para municipios, plantea senador. Foto: Especial

El senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que en México es necesario dotar de mayor capacidad de gobierno a los municipios, a través de la profesionalización de su aparato administrativo, además de separarlo de temas políticos.

Lo anterior con el fin de delinear un diseño acorde a los retos que el Siglo XXI demanda a los alcaldes, para lo cual –dijo– se requiere que se cuente con servicio civil de carrera, así como funcione la figura del City Manager o Administrador Municipal.

Explicó que la figura del “Administrador Municipal” servirá para separar la administración municipal de la lucha política, “pero con el diseño institucional actual, con las prácticas y las formas de hacer política en México, no es posible”.

Durante el foro “El Administrador Municipal, experiencias y perspectivas de su implementación en México”, Fernández Fuentes detalló que el artículo 115 constitucional es el marco con mayor claridad sobre las atribuciones del municipio, cuyos alcances están rebasados.

Reiteró que es necesaria una adecuación legislativa que permita diferenciar las actividades de conducción política, de las administrativas, “ello es posible, como ejemplo tenemos el caso español, donde a pesar de la existencia de un gobierno en funciones, por no contar con las condiciones para declarar un gobierno electo, la administración pública sigue funcionando”.