Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

El gobierno del estado de Puebla, que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció que anunció este martes que la Línea 1 de la red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual atiende la capital de Puebla, será concesionada, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.

El anuncio lo hizo el Secretario de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal, Diego Corona Cremean, pero apenas la noticia fue conocida, un grupo de concesionarios, 150 al menos, advirtieron que la entrega a la iniciativa privada tal y como la planea la administración morenovallista no podrá consumarse, porque hay un amparo que lo impide.

En efecto, se sabe que el juicio de garantías que invocan los transportistas los reconoce como titulares de la concesión.

A finales de enero del presente año, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) aprobó este miércoles reservar hasta 2021 información financiera sobre la línea 1 del metrobús en Puebla, así como cuál es la empresa que administra la segunda troncal

En ese sentido, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), uno de los proyectos fallidos del gobierno morenovallista, según académicos y los propios transportistas, seguirá operando en total opacidad. Es decir, los poblanos no sabrán hasta dentro de un lustro las ganancias que han obtenido la línea 1 uno de la RUTA, ni el nombre de la concesionaria que opera la línea 2.

La medida fue aprobada en pleno por unanimidad por parte de los tres comisionados de la CAIP, mientras rechazaron dos recursos de revisión, interpuestos por separado.

El argumento fue que la línea 2 de la RUTA tiene recursos de amparo en contra, que aún no concluyen, y que tampoco se ha terminado el rescate financiero de la primera troncal.

Esto ocurrió a más de dos años que se puso en marcha el sistema de transporte público en dos derroteros principales: Chachapa–Bulevar Norte–Tlaxcalancingo y la 11 Norte–Sur.

Respaldaron el argumento de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), que de dar a conocer la información, se podría perjudicar los procesos.

Por lo tanto, Carreteras de Cuota Puebla no dará la información hasta el 2021, gracias a un acuerdo de reserva CCP–002/2014, firmado el 11 de junio de 2014, y ahora confirmado por la CAIP.

La CCP intervino en la operación de la línea 1 de la RUTA, al quitarle la concesión a Articulado de Puebla, SA de CV, para regularizar el servicio.

El primer recurso desechado 200/CCP–07/2015 se solicitó el desglose por mes los recursos obtenidos del pasaje del troncal de la línea 1 del metrobús, además se requirió el pago a personal mensual y gastos de mantenimiento de unidades.

Al respecto, el sujeto obligado arguyó que la información era reservada mediante el acuerdo, el cual fue revisado por la comisionada Gabriela Sierra, finalmente dándole su aprobación.

La dependencia refirió que debido a que esta intervención no ha concluido y se está perfeccionando, no es posible dar la información solicitada.

Para mayor información