Foto: Pulso
Foto: Pulso
SEP despedirá a 2 mil maestros de la CNTE, asegura Nuño. Foto: Pulso

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que cerca de 2 mil maestros de Oaxaca, Chiapas y Michoacán serán cesados por no presentar evaluación docente o por acumular más de tres faltas.

Después de participar en el Foro de Consulta sobre el Noveno Modelo Educativo, Nuño Mayer reiteró que se retomarán las mesas de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo cuando hayan regresado a clases “al 100 por ciento”.

Resaltó que dichas mesas no serán para discutir la abrogación de la reforma educativa, pues además de que “no estamos de acuerdo, no es parte de nuestras facultades”.

Reforma educativa avanza

Además, aseguró que la reforma educativa está avanzando en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero “aunque no a la velocidad que se quiere”.

En ese sentido, refirió que en Michoacán, estado donde ya operan todas las escuelas, se están tratando asuntos de los bonos, temas que se tienen que resolver y la ruta para regularizar a maestros.

Respecto a Oaxaca, donde los maestros disidentes anunciaron que regresarán a dar clases este miércoles, afirmó que más del 90 por ciento de los planteles educativos ya operan con normalidad.

Sin embargo, desmintió que el gobierno federal haya pactado con la CNTE en Chiapas para que no se aplique la reforma educativa en ese estado.

Fuentes: Excélsior, Publímetro y El Financiero

Editado por: Guadalupe De la rosa