Maestro de espías, un libro que desmitifica pasajes de la historia de México

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un muy interesante libro es el que este martes se presentará en la UPAEP del historiador e investigador Heribert Von Feilitzsch, ya que desmiente algunas “verdades” supuestamente históricas de personajes de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Francisco Villa, y hechos que desmitifican la invasión del Centauro del Norte a Estados Unidos en la batalla de Columbus, Nuevo México, y la presunta alianza de algunos revolucionaros con el Imperio alemán para combatir a los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Heribert Von Feilitzsch, autor del libro “Félix A. Sommerfeld, Maestro de espías en México 1908-1914” plantea y documenta que Pancho Villa no se enfrentó a un destacamento de caballería del ejército de Estados Unidos, la madrugada del 9 de marzo de 1916, por odio a los gringos y a su presidente Woodrow Wilson por la ayuda que brindó en Agua Prieta al general Álvaro Obregón contra las tropas villistas.

O en venganza por el apoyo que el gobierno estadounidense dio al jefe del ejército constitucionalista Venustiano Carranza.

La investigación de Heribert Von Feilitzsch sostiene que en realidad la incursión militar de Pancho Villa obedeció a una estrategia del agente de inteligencia naval alemán Félix A. Sommerfeld y el Servicio Secreto alemán en Estados Unidos para tener ocupadas a las tropas de este país, mientras transcurría la Primera Guerra Mundial, y al interés de Alemania por hacer que México entrará en guerra con su vecino del norte.

Aquí la columna completa

La bomba encendida en la SCT

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el domingo pasado la nota principal del periódico Reforma detonó un escándalo de proporciones mayores al revelar una serie de corruptelas entre funcionarios de la SCT y un grupo de constructoras poblanas.

En esa vorágine informativa, empezaron a salir a la luz algunos nombres de quienes son los propietarios de esas empresas y sus ligas con algunos funcionarios públicos, presuntamente involucrados en un fraude al erario de alrededor de mil 200 millones de pesos.

Entre los empresarios poblanos se mencionan los nombres de Hugo Karam y Armando Prida, al igual que el del diputado José Chedraui y varios altos mandos de la SCT.

No faltó el despistado que hasta a este columnista intentó involucrar, asegurando que tengo una constructora beneficiada. En ese afán de intentar desacreditar a Intolerancia Diario, el jilguero morenovallista buscó encontrar una relación de negocios turbios con uno de los contratistas señalados.

Aquí la columna completa

Dirigente gremial del IMSS acumula 27 demandas por venta de plazas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los líderes de la disidencia de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Damián Momox Sánchez, en días recientes ha encabezado una revuelta para demandar democracia y legalidad hacia el interior de esa organización, pero resulta que este personaje no es tan democrático ni tan recto, pues él y su pareja sentimental estarían acumulando 27 denuncias por venta de plazas de médicos y enfermeras en el IMSS de Puebla.

El también ex edil auxiliar de la comunidad Santiago Momoxpan –del municipio de San Pedro Cholula– la semana pasada encabezó la toma de la sede del SNTSS, ubicado a un costado de la Arena Puebla, para denunciar autoritarismo y exclusión en el registro de planillas para la renovación de delegados sindicales. Sin embargo, cuando llevó se malestar al Comité Ejecutivo Nacional de la organización le negaron la atención a sus quejas, ya que él es quien está denunciado de diversas anomalías.

Tal conflicto ha servido para que salga a flote ante la opinión pública en cuánto se está traficando la venta de propuestas, que es el término que utilizan en el SNTSS para llamar a quien le van a dar una plaza de trabajo. Las cifras en que se están cotizando tales puestos son los siguientes:

Para ocupar un cargo de intendente, que es la menor categoría, se está pidiendo un mínimo de 60 mil pesos.

Aquí la columna completa

La mano de Pepe Chedraui en las empresas fantasma

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el caso de las dos constructoras fantasma que falsificaron contratos para engañar a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para obtener obras por más de mil 200 millones va a escalar. Y un nombre aparece en la red que permitió el engaño: José Chedraui Budib, el amigo empresario de Peña Nieto al que metieron a la política como diputado plurinominal y luego presidente del Comité Municipal que dio pésimos resultados en 2016.

Y qué tiene que ver Pepe Chedraui en la historia, preguntará el lector atento. ¿Y por qué el tema va a escalar?

En su calidad de empresario, hijo de uno de los invitados permanentes a las comidas del Grupo de la Amistad, Pepe Chedraui fungió en 2012 como responsable del Comité de Financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla. Pasó la charola a los empresarios locales.

Y como pasó la charola, también fue el responsable de vincular a los empresarios poblanos con los funcionarios más poderosos del gobierno federal para que pudieran recuperar sus “aportaciones” con contratos de obra y venta de suministros. Fue en enlace para que les cumplieran y hubiera retorno. Nada anormal en la democracia tropical a la mexicana.

Aquí la columna completa

Marinista Inspirado, otro de los que Defraudó a la SCT

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que a la gente se le conoce por sus gustos más pueriles, los más frívolos, los más aparentemente sensibles.

Uno de los protagonistas del escándalo revelado por Reforma es el abogado Carlos Vega Cajica, conocido por su marinismo desatado, su pasión por los autos de lujo y por ser propietario a prueba de todo de una empresa que defraudó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Administradora de Capitales de México (ACM).

En una entrevista que le hizo la revista Rostros, el egresado de la Libre de Derecho se abre de capa y se muestra como es:

“Libro: Las 33 estrategias de guerra de Robert Greene.

Aquí la columna completa