Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Educar para transformar la sociedad: Fernández; rinde 3er informe. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana, rindió su tercer informe de labores, destacando la primera generación de la Ingeniería Química, creada con apoyo de otras escuelas; “el reto de la educación es transformar al mundo”.

Informó que las licenciaturas en Arquitectura y Comunicación de esta escuela jesuita alcanzaron el primer lugar en ranking tanto a nivel nacional como a nivel estatal, según los periódicos Reforma y el Universal; mientras que Diseño Gráfico logró el primer lugar en estatal.

Subrayó que entre los logros académicos se encuentran el de María Eugenia Ibarrarán Viniegra, quien fue invitada para participar en la elaboración del documento “Por una economía global y justa: construir sociedades sustentables e inclusivas” como resultado del Grupo de Trabajo en Economía de la Compañía de Jesús en Roma.

Comentó que Laura Martínez Lara, egresada de la maestría en Letras Iberoaméricanas, obtuvo el Premio Nacional de Novela Tamaulipas 2016.

Recordó que la Ibero Puebla logró los primeros lugares por la presentación de los trabajos de investigación en competencias internacionales y en el XXII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, además, refirió que entró en funciones un gimnasio, en el que se realizó el evento.

Defender el bien colectivo

Fernández Font reiteró que las universidades deben trasformar al mundo por medio de sus estudiantes; mantener una mirada crítica ante la pobreza, desnutrición, corrupción, degradación ambiental que aquejan a la sociedad mexicana; y defender el bien colectivo.

Acotó que la crítica con “una mirada cruda y realista” evidencia los conflictos en los cuales es necesario trabajar, refuerza el compromiso ante el dolor del ser humano y permite mantener vivos los signos de esperanza.

Resaltó que la misión de la Universidad Iberoamericana de Puebla es ser un referente crítico ante las instituciones gubernamentales caducas que “nos quieren mantener en postura pasiva y opaca”.

Al evento, realizado en también asistieron Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (SEP) de Puebla; Martha Erika Alonso, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN; y José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula.