En Tehuacán, Fisdai desarticula banda de secuestradores; detienen a 2. Foto: Especial
En Tehuacán, Fisdai desarticula banda de secuestradores; detienen a 2. Foto: Especial
En Tehuacán, Fisdai desarticula banda de secuestradores; detienen a 2. Foto: Especial

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) rescató ilesa a una víctima de secuestro en Santiago Miahuatlán y desarticuló a una banda; en el enfrentamiento murió uno de los secuestradores y detuvieron a dos.

En conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que la mañana del miércoles 31 de agosto, la víctima –dueño de un taller de motocicletas–, fue levantada de su lugar de trabajo y horas más tardes los plagiarios exigieron a familiares un millón de pesos para liberarlo.

En días posteriores recibieron tres llamadas y les ordenaron no denunciar, ya que de hacerlo lo matarían.

Sin embargo, familiares interpusieron la denuncia en la Fisdai, donde se dio inicio a la carpeta 067/2016/Fisdai, quienes iniciaron los trabajos de análisis y rastreo de información.

Posteriormente lograron ubicar la casa de seguridad y la identidad de los posibles responsables, lo que les permitió establecerlos como los responsables de otros plagios, y el inminente peligro de que los captores lo privaran de la vida sin importar el cumplimiento de sus exigencias.

Realizan operativo

Tras concluir labores de investigación y de campo, agentes de investigación adscritos a la Agencia Estatal de Investigación de la Fisdai realizaron un despliegue táctico, logrando rescatar a la víctima ilesa.

Sin embargo, tras liberarla los presuntos plagiarios continuaron disparando contra los agentes, resultando uno de los presuntos delicuentes muerto.

Una vez controlada la situación, fueron capturados Mauricio “N” de 27 años de edad, originario y vecino de Orizaba, Veracruz, y Emmanuel “N” alias “El Fereze” o “El Emma” de 37 años, originario y vecino de Tlacotepec de Benito Juárez.

En el lugar se aseguraron un revolver marca Taurus calibre 38 especial; un revolver marca Smith Wesson calibre. 357 Magnun; un arma de fuego marca Taurus tipo escuadra calibre. 9 mm; un cargador calibre. 38; 35 cartuchos calibre 38; 9 cartuchos calibre 762×39; 9 cartuchos percutidos.

Además de cuatro equipos telefónicos; un chip; dos rollos de cinta; un dispositivo de restricción de movimiento; una placa balística; tres chalecos tácticos negros; tres fornituras con musleras; un par de botas; un pantalón y dos camisolas color azul tipo táctico; y ropa tipo camuflaje consistente en: siete gorras, 10 pantalones y 10 camisolas.

Involucrados en dos casos

En el seguimiento a las investigaciones, se establece además que los probables responsables se encuentran vinculados con al menos dos casos.

El primero ocurrió el 13 de julio de 2016, donde los sujetos ingresaron a una taquería en el fraccionamiento Vicente Suárez, municipio de Tehuacán, donde sometieron al personal y se llevaron al dueño por quien exigieron 2 millones 500 mil pesos, sin embargo, tras la intervención de la Fisdai acordó entregar 153 mil pesos; la víctima fue liberada en la carretera federal Azumbilla-Cañada Morelos, Puebla.

El segundo hecho ocurrió el 30 de julio de 2016 en San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, donde un ciudadano al encontrarse a bordo de su camioneta con su familia, fue interceptado por los hoy detenidos y otros sujetos, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Minutos después, los plagiarios exigieron a través de una llamada telefónica, un millón de pesos, después de varias llamadas de negociación, se acordó pagar 250 mil pesos en una parada de autobuses de la población de Azumbilla. Aún y cuando se cumplió lo establecido, los captores no liberaron a la víctima y la privaron de la vida.

De las investigaciones realizadas se desprende que esta banda delictiva inició sus actividades en el robo de hidrocarburo y expandió las mismas a la venta de droga, actualmente pretendían incluir dentro de sus hechos delictivos como permanente el delito de secuestro.

incendios forestales