Morena, a la caza de operadores priístas para la campaña de AMLO

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que frente al despeñadero en que se encuentra el PRI por la falta de crecimiento económico, la inseguridad, el desempleo y el descrédito del presidente Peña Nieto y su gobierno, no son pocos los priístas que ya valoran incursionar en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

El senador Manuel Bartlett Díaz y el jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, han venido reuniéndose por separado con distintos operadores del PRI poblano para que desde ya comiencen a trabajar por la causa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En algunos de esos encuentros se ha valorado que las condiciones para que el PRI mantenga la presidencia de la República o recupere la gubernatura del estado en 2018 son muy adversas, por lo que varios priístas tendrían que reflexionar qué tanto les conviene continuar en las filas del tricolor.

A manera de ejemplo se dice que Enrique Doger Guerrero tendría más oportunidades de ser gobernador de Puebla por Morena, si López Obrador lo apoyara, que por el PRI, partido que podría quedar en tercer lugar en las elecciones de 2018 o volverlo a marginar como sucedió en los comicios locales de 2016 y antes en los de 2010.

Aquí la columna completa

Que vuelve de entre las cenizas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el descalabro que le significó a Eduardo Rivera Pérez quedar fuera del equipo de transición del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aun después de participar de manera activa en la coordinación de su campaña, lo ha llevado a darse prácticamente por descartado de la administración que entrará en funciones en esa entidad a finales de este mes.

Eso podría parecer una mala noticia para sus seguidores en Puebla, pero no lo es.

Con el gobierno de Quintana Roo fuera de sus expectativas, Rivera Pérez ha reencausado sus pensamientos y sus metas de mediano plazo en Puebla, y más en concreto, como usted bien imaginará, en la sucesión de gobernador de 2018.

En efecto, aun con una cuenta pública pendiente, la de 2013, el ex presidente municipal de la capital no ha tirado la toalla ni echado al bote de la basura sus aspiraciones políticas.

Aquí la columna completa

Los números que matan a RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el reportaje que hoy publica Intolerancia Diario firmado por la pluma del reportero Francisco Sánchez Nolasco, revela datos que en una comparativa, los hacen demoledores para quien ha querido engañar a los poblanos asegurando que es el mejor gobernador que ha existido en Puebla.

Se necesita ser cínico para hacer de un gobierno una farsa, para engañar a todo aquel que no conoce los números reales de esta administración.

Para fortuna nuestra, la frialdad de los números desnuda al farsante.

Veamos.

Las cifras del cierre de la administración son contundentes. Formalmente ejerció 371 mil 560 millones de pesos de presupuesto para sus 6 años de gobierno.

Aquí la columna completa

Salvador Escobedo cayó de la gracia del equipo de Antonio Gali

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Salvador Escobedo Zoletto se encuentra muy activo en un proyecto de reestructuración de la Secretaría de Salud (Ssa) mediante el cual está buscando repetir en la titularidad de esa dependencia; sin embargo, dentro del círculo del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, existe mucha desconfianza y enojo hacia este funcionario, luego de que se ha puesto al descubierto que su labor está orientada a proteger los intereses económicos que Jorge Aguilar Chedraui sembró en la Ssa cuando fue el primer secretario del ramo en el sexenio que está por concluir.

La gota que derramó el vaso o que detonó el malestar del equipo de Gali hacia Escobedo son un par de situaciones:

Primera: un importante grupo de trabajadores, de los que laboran en las brigadas médicas tocó varias puertas para denunciar una larga lista de supuestos abusos cometidos por Enrique Higinio Rojas Márquez, quien es subdirector de Salud Itinerante de la Ssa, hasta que su malestar llegó a la oficina de Salvador Escobedo, quien accedió a entrevistarse con los inconformes.

Unos ocho denunciantes se sentaron a dialogar con Escobedo, a quien le habrían expuesto, entre otras acusaciones, que Rojas Márquez se estaría quedando con una parte de los salarios y viáticos de los integrantes de las brigadas médicas, además de falsear información de las metas alcanzadas en atención médica.

Aquí la columna completa

Saqueo hormiga del JJ de arcas de San Pedro Cholula

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que un saqueo hormiga a las arcas municipales de San Pedro Cholula, realiza en cada festejo el alcalde José Juan Espinosa.

Documentos en poder de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, proporcionados por la propia tesorería del edil Varguitas, dan cuenta de que a través personas físicas y morales, como Dos Abejas Producciones SC, se realiza el desfalco.

San Pedro Cholula fue sede en noviembre del 2015 del Festival Vaniloquio.

Y resulta que el gobierno del JJ pagó más de 1 millón 009 mil 200 pesos, tan sólo por la contratación del equipo de sonido para la presentación de la cantante Julieta Venegas.

Aquí la columna completa

El enojo de Gamboa

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que uno de los “notables” priistas que con más dureza se manifestó en contra del desempeño del partido en Puebla, luego del fracaso electoral de junio pasado, fue Emilio Gamboa Patrón.

El coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República fue particularmente duro al evaluar la actuación de su “ahijada” política y protegida, Blanca Alcalá Ruiz.

La evaluación tuvo como eje central el tratar de explicarse la monumental caída de casi 300 mil votos que se dio entre el proceso electoral del 2010 y el de 2016.

Sobre la mesa se expusieron razones medianamente válidas como la fuga de operadores del partido -comprados por el actual grupo en el poder-, la feria de traiciones que estuvieron a la orden del día, el pésimo posicionamiento de la marca PRI en el estado y el lastre que representa tener un presidente emanado del partido, con apenas un 30% de aceptación y popularidad.

Aquí la columna completa

Historias de corruptelas en el sexenio de Peña Nieto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en mayo de 2014, CAMBIO publicó que la constructora Administradora de Capitales de México (ACM), a la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había adjudicado un tramo de la rehabilitación del Periférico Ecológico por 271 millones de pesos, era en realidad una empresa fantasma, de la que no había antecedentes en obra pública en ninguna parte del país, ni siquiera tenía página de internet ni oficinas propias —su domicilio coincide con el despacho jurídico Vega Abogados SC—, por lo que se presumía un acto de corrupción en el gobierno federal.

Dos años después, la secretaría de la Función Pública confirmó que Administradora de Capitales de México (ACM) era, tal como lo advirtió CAMBIO, una empresa fantasma, ya que para simular experiencia en la ejecución de obra pública falsificó diez contratos con el gobierno estatal de Puebla que nunca existieron. La empresa cometió fraude, aunque es imposible que no tuviera apoyo de las altas esferas. Las fuentes señalan específicamente al ex subsecretario de SCT, Raúl Murrieta Cummings, como padrino del abogado Carlos Federico Vega Cajica, el dueño de ACM.

La Función Pública hizo tarde su gran descubrimiento de la actividad fraudulenta. Lo hizo cuando ACM ya había recibido cinco contratos por un monto total de 428 millones de pesos. El más elevado fue el de Puebla, 271 millones, pero también recibió otros cuatro en los centros SCT de Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

En su momento, Salvador Aguirre Valencia, el inaccesible delegado de SCT en Puebla que no le rinde cuentas a nadie porque es protegido de Osorio Chong, defendió la asignación de ACM. “El proceso fue de licitación pública nacional y tal vez no es conocida en Puebla pero tiene obras en otros estados. Para nosotros fue la empresa que cumplió con los requerimientos que se hicieron”, comentó en entrevista en junio del 2014, semanas después de esconderse para no responder al documentado reportaje de CAMBIO.

Aquí la columna completa

Mucha Caca Grande en el Escándalo de las Constructoras Poblanas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que la historia de las dos constructoras poblanas que le cometieron diversos fraudes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en aras de embolsarse algo así como mil 122 millones de pesos es todo un caso.

El reportero Víctor Fuentes, del diario Reforma, reveló que ambas constructoras —Constructpue de México y Administradora de Capitales de México (ACM)— obtuvieron en 2014, en un periodo de ocho meses, al menos 11 contratos con la dependencia federal tras falsificar convenios previos a fin de acreditar su experiencia en licitaciones convocadas por los Centros SCT en 10 estados.

Esta trama de opacidad tiene manos priistas de los diversos niveles.

Y es que para cometer un fraude de tal naturaleza se requieren Cacas Grandes (CG), Cacas Medianas (CM) y Cacas Chicas (CCH).

Aquí la columna completa