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Foto: Especial
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Para abonar al cuidado del medio ambiente, se debe empezar a pensar en autos eléctricos que, a su vez, requerirán de solineras para cargar coches y bicis eléctricos por medio de paneles solares, con miras al 2018 o 2010.

Así lo señaló el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Fermín Guerrero Castellano, quien mencionó que la universidad está teniendo avances porque logró el auto insignia, que es el primer auto eléctrico de la BUAP.

Informó que un buen diseño de auto eléctrico llevaría baterías de 12 voltios, con consumo de 3 kilowhats para avanzar 2 kilómetros, pero recalcó que tener un coche de este tipo cuesta alrededor de 339 mil 700 pesos.

En este sentido, comentó que en lo que se desarrollan estos prototipos para abaratar el costo, el gobierno de Puebla tiene el tiempo para trabajar en investigación e infraestructura.

Recalcó que, en México, las investigaciones en transporte eléctrico y sus baterías son un tema que se ha descuidado y es una línea de investigación que se tiene que apoyar.

Trabajar en educación vial

En este sentido, la ambientalista de Ligia Catalina Muñoz Arenas, de la Upaep, opinó que “la gasolina continúa elevándose y de momento las inversiones para emplear estos transportes son carísimos pero se debe comenzar a planificar desde hoy en que años podríamos alcanzar este tipo de tecnologías”.

Acotó que se tiene que trabajar en una educación vial para modificar la conciencia de los choferes “hoy”, pues mencionó que es un trabajo que puede llevar dos generaciones o hasta 15 y 20 años y que, según el programa nacional de la Secretaría de Energía (Sener), para el 2025 el 35 por ciento de la energía eléctrica en el país debe ser utilizada por fuentes renovables.

En tanto, la académica de la BUAP, Julia Rodríguez Morales, mencionó que de seguir apostándole al vehículo de gasolina o diésel, en los próximos 6 años se pueden tener hasta 48 muertes prematuras por contaminación, 84 hospitalizaciones y 6 mil 649 consultas médicas.

Nivel de contaminación, en fase amarilla

Afirmó que, en la entidad poblana, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el nivel de contaminación del aire está en fase amarilla –mejorable—por lo que se está a tiempo para tomar medidas y cambiar la calidad del aire.

“Una camioneta auto de 3 toneladas de 6 cilindros donde viaja una persona de 60 kilos podría gastar hasta un litro por cada 5 kilómetros, ello resulta caro, contamina y sólo se mueve una persona”, sostuvo.

Recordó que la industria y el lote de automóviles son los principales responsables de los índices de contaminación y ejemplificó que, en la capital poblana, se evidencia el tráfico al transitar el bulevar 5 de mayo a las 8 de la mañana.

Ante estas condiciones, Rodríguez Morales urgió a trabajar el tema de energías limpias, pues informó que en la República Mexicana se están invirtiendo 728 millones de pesos en gastos de salud por contaminación.

 

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