Banner Programa
Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El juez quinto de lo penal de Puebla ratificó infundada la resolución que instruyó la revocación de liberación preparatoria y ordenó la reaprehensión de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la “28 de Octubre”, organización que exigió su liberación.

En rueda de prensa, el abogado Samuel Porras Rugerio informó tras obtener el amparo del 30 de junio, por fin, este 3 de septiembre el juez quinto penal de Puebla se declaró incompetente para resolver la petición del Ministerio Público, que pidió revocar la preliberación que se le otorgó a “Simitrio” por acuerdo con el gobierno estatal desde 2001.

Al pedir remitir la petición al Ejecutivo, “se señala al gobernador Rafael Moreno Valle, como el responsable para ordenar la liberación” del activista preso.

Explicó que la aprehensión de Sarabia Sánchez en 2014, se dio tres semanas antes de para concluir su liberación preparatoria y obtener su libertad plena por el proceso penal 113/1989, sin embargo tras la revocación girada el 18 de diciembre de 2014 contra dicho beneficio se giró una orden de aprehensión por supuesto narcomenudeo, la cual fue ejecutada en 24 horas.

Destacó que lo anterior “demuestra que las autoridades no tenían facultades para detenerlo, lo metieron al bote y lo dejaron preso 21 meses sin razón jurídica”.

Ayuntamiento niega permisos

Por ello, Rita Amador López exigió públicamente a Moreno Valle que cumpla con la resolución y ordene ya la liberación sin condiciones de Sarabia Sánchez, además le pidió una audiencia para que les den fecha, lugar y hora en que será liberado su asesor, así como la situación en que quedaran los hijos de “Simitrio”.

“Ha quedado demostrado cabalmente que esto es una cuestión política, que se fueron en contra del líder de la ‘28 de Octubre’ con el afán de terminar con la organización, cuyo delito es luchar por áreas de trabajo”, puntualizó.

Acusó que el ayuntamiento de Puebla excluyó a la organización en la entrega de permisos para instalar puestos durante los festejos patrios, tanto en el Centro Histórico como en juntas auxiliares, pese a haber realizado las solicitudes correspondientes en días previos.

“Ni nos resuelven jurídicamente, ni socialmente nuestras demandas, estamos empantanados”, concluyó.

incendios forestales