El presidente municipal sustituto, un fuereño de nombre Luis Banck Serrato, seguramente no sabe dónde está sentado. La silla de alcalde le queda grande.

Un par de ejemplos:

El 24 de agosto pasado en El Sol de Puebla se publicó: “El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, desmintió que el Ayuntamiento de Puebla tenga planeado construir para el próximo año una rotonda en la calle 14 Oriente y bulevar 5 de Mayo, como lo adelantó en el mes de junio la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Municipal”.

El 31 de agosto pasado en El Sol de Puebla se publicó: “El proyecto para crear una rotonda de 60 metros de diámetro en medio del Bulevar 5 de Mayo a la altura de la calle 14 Oriente, sigue vigente para el año siguiente con recursos federales que actualmente están en proceso de consolidación, afirmó Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Municipal”.

Imagine el lector. El alcalde, quien no conoce la ciudad de Puebla ni a los poblanos, rebasado por uno de sus empleados.

El secretario de Gobernación Municipal, finísima persona, otro fuereño de nombre Juan Carlos Morales Páez, anunció con bombo y platillo su gran idea aprobada por el sustituto Banck: “La Secretaría de Gobernación propuso los días sábado y domingo como descanso obligatorio para ambulantes del Centro Histórico, por lo que se mantiene diálogo con los líderes de organizaciones para alcanzar acuerdos, informó el titular de la dependencia”.

La réplica fue inmediata a cargo del exsecretario general del ayuntamiento y actual diputado local del PAN, Pablo Montiel Solana.

“Pablo Montiel Solana, diputado local por Acción Nacional (PAN), criticó el proyecto municipal de dar horarios a los vendedores ambulantes para que trabajen en la vía pública, al calificar esto como una verdadera ocurrencia”.

Las preguntas surgen: ¿Luis Banck es miembro del PAN? Si lo es, su propio partido y un correligionario le enmendaron la plana. ¿Tendrá idea de lo que es gobernar el municipio de Puebla? ¿De qué sirve tanta inteligencia?
¿Juan Carlos Morales sabrá lo que hace? No tiene idea con esas ocurrencias.

Y lo anterior sin contar la gran cantidad de baches, semáforos descompuestos, falta de alumbrado público, ciclovías donde el ayuntamiento no interviene, la inexistente policía municipal de Tránsito, moteles que cierran y no podrán abrir más en la avenida Hermanos Serdán –según dictó la orden el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas–, inundaciones en calles pavimentadas con concreto hidráulico, donde ya se habla de remodelar el puente de la 31 poniente y la avenida por falta de desagüe.

Esta última obra fue hecha por su antecesor, el ahora gobernador electo José Antonio Gali Fayad, quien por cierto apareció en televisión Índigo hace unos días, entrevistado por Antonio Navalón, donde según unas damas que lo veían dijeron: “No tiene una sola arruga a sus 57 años. Ya se operó otra vez. Ya no tiene la sonrisa de antes”.

La ciudadanía extraña a sus anteriores presidentes municipales, verdaderos conocedores de la problemática municipal.

¡La CTM al grito de guerra!

De repente los papeles se han cambiado en este mundo en que vivimos.

El dirigente estatal de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, el diputado local Leobardo Soto, denunció públicamente que los sindicatos independientes están peor que los llamados sindicatos “charros”.

Soto Martínez criticó la reciente alza salarial de la empresa Volkswagen, que fue del 4% y un 0.5% en prestaciones y que la empresa alemana tiene un sindicato independiente e indicó que la CTM lucha y busca aumentos del 7% y hasta de 2 dígitos.

Denuncio también la existencia de una lucha en contra los derechos de los trabajadores e hizo un llamado a defender la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos porque tras la revisión de la filial alemana los empresarios buscarán mutilar los contratos de trabajo.

Mencionó que las autoridades quieren desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, para luego anular la triple participación en el Seguro Social, donde existe un pésimo servicio. También señaló que se quieren llevar el dinero de la vivienda para las administradoras de fondos de retiro.

El dirigente obrero no dejo títere sin cabeza, denunció que el IMSS ni siquiera ponga en marcha un hospital en la zona de influencia de Audi pese a los 15 mil trabajadores que laboran en la zona.

Soto manifestó lo anterior en la conmemoración del 85 aniversario de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, cuando inauguró un seminario sobre los Derechos Humanos Laborales y Sindicales para los y las Trabajadores, donde entregó la medalla Juan Salamanca Valdez a 7 comunicadores.

Los comunicadores que recibieron dicho reconocimiento son Leticia Montagner García, Gabriel Sánchez Andraca, Gilberto Cruz Flores, Mauro González Rivera, Raúl Torres Salmerón, Jesús Contreras Flores y Ángel Romero Vidal.
En fin como escribió Nicolás Guillén (Cuba, 1902-1989) en las Coplas americanas:

¡Que muera el generalote
sable mandón!
¡Que viva la primavera
y viva mi corazón!

Los barbudos de mi tierra
cantando van
con campesinos y obreros,
y no se separarán.

Ah, pueblo de todas partes,
ah, pueblo, contigo iré;
pie con pie, que pie con mano,
iremos que pie con pie.

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...