presupuesto
PEF de 2017 para Puebla se basará en proyectos de Gali, anticipa RMV. Foto: Especial

El análisis de la bolsa de Puebla que se solicitará en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 se basará en proyectos que tenga el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, ya que será quien ejerza la mayor parte de los recursos.

Así lo señaló el gobernador Rafael Moreno Valle, quien, en entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Cuautlancingo, mencionó que Gali Fayad ya presentó algunos proyectos ejecutivos de obras, para que sean tomados en cuenta el próximo año y ver qué dinero se le etiquetará.

Mencionó que se buscará gestionar la “mayor” cantidad de recursos en los diferentes fondos federales como los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los cuales son independientes del presupuesto estatal pero se puede utilizar para obras en la entidad.

Refirió que también algunos proyectos podrían integrarse dentro del Fondo Metropolitano que Puebla comparte con Tlaxcala, por lo que una vez etiquetado ambas mandatarios deberán acordar la parte que les corresponde.

Habrá ajustes administrativos, reitera

“Sería un error incluir proyectos que no están en la agenda del gobernador electo, a él (Gali) le tocan 11 meses, yo sólo estaré hasta enero y los recursos empiezan a bajar hasta febrero o marzo, estamos tomando las indicaciones que él da respecto a las prioridades y compromisos que hizo para que se refleje en el presupuesto”, declaró.

Agregó que también se harán ajustes en la parte administrativa, por lo que algunas dependencias como turismo y cultura se fusionarán, ya que es una propuesta de Gali Fayad para generar ahorros en diferentes rubros.

Por otro lado, Moreno Valle aseguró que en este año se terminarán la mayor cantidad de obras que se están haciendo en Puebla, entre ellas los distribuidores viales de Santa María Xonacatepec y La Resurrección, mientras que a otras estarían listas en enero.

Cabe mencionar que la semana pasada el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, indicó que para 2017 el presupuesto de Puebla podría disminuir hasta en 10 mil millones de pesos y quedaría de 62 mil millones de pesos.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...