Banner Programa
La India
“La protesta más grande de la historia” ¿Qué exigen en India? Foto: Eleconomista.es

Este viernes, 180 millones de personas salieron a las calles de India a solicitar un aumento al salario y protestar en contra de la propuesta del gobierno que no ha cubierto sus necesidades, la prensa internacional la califica como “La protesta más grande en la historia”.

Luego que el pasado martes, Arun Jatitley funcionario del gobierno se haya encontrado con líderes sindicales para proponerles un aumento del 42 por ciento a salarios, además de otorgar los bonos retenidos desde hace dos años y un aumento en el seguro de vida de los trabajadores no calificados, los líderes sindicales dieron a conocer que no se encontraban de acuerdo con la respuesta del gobierno ya que no representaba una mejora ante la inflación.

De acuerdo con el diario The Times of India, aunque el gobierno ha acordado un aumento de 350 rupias, la demanda de los trabajadores es aumentar a 692 rupias el ingreso, los sindicatos han informado que dicho cálculo, ha sido realizado por la propia Conferencia India del Trabajo.

El gobierno de Narenda Modi al que han calificado como una gestión “antitrabajadores”, se ha mostrado en favor de la privatización de servicios públicos además de instaurar una gestión mucho más laxa en impuestos a empresas, lo que ha favorecido un aumento de la inversión extranjera en el servicio de ferrocarril, la defensa nacional y el sistema de seguros.

Mismo trabajo, mismo salario

Los 180 millones de manifestantes tuvieron un lema en común: “Mismo trabajo, mismo salario” y fueron convocados al paro por 10 sindicatos y federaciones nacionales. Aunque no todos los sindicatos se encontraron a favor de la huelga, es importante mencionar que la oposición en el Congreso sí apoyó el paro laboral, además que en zonas gobernadas por la contraria fuerza política, las huelgas tuvieron más asistentes y apoyo.

De acuerdo con el gobierno, el sector ferrocarrilero y de la aviación no fueron tan afectados, los bancos y atención médica sí se vieron parcialmente afectados, mientras que el transporte terrestre fue prácticamente paralizado. En algunos estados se cancelaron las clases por motivos de seguridad y en otras zonas del país, los servicios de defensa tuvieron que proporcionar traslados terrestres para que la gente no se viese afectada por la huelga.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

 

incendios forestales