La Nación
La Nación
En Venezuela, protestan por referendo; intento golpista: Maduro. Foto: La Nación

En Venezuela, opositores al gobierno de Nicolás Maduro Moros se manifestaron para que el referendo revocatorio se realice este año; en tanto el mandatario señaló, durante una concentración de sus simpatizantes, fue una “intentona golpista”.

La llamada “toma de Caracas”, convocada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se realizó con el objetivo de que el referendo revocatorio, mecanismo que somete a votación popular la permanencia del presidente, se realice antes del 10 de enero de 2017.

En la manifestación participaron Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, así como Henrique Capriles Radonski, gobernador de Mirandam, quienes informaron que harán manifestaciones en los Consejo Nacional Electoral (CNE) de todos los estados de ese país el próximo 7 de septiembre, como medida de “presión”.

Por su parte, Nicolás Maduro aseguró que con la manifestación de sus simpatizantes se impidió la “intentona golpista” de la MUD, a la que comparó con el intento fallido de golpe de estado en 2002, cuando gobernaba Hugo Chávez Frías.

La concentración de los partidarios a Maduro fue convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se realizó en la avenida Bolívar, una de las más importantes de la capital de ese país.

Serían hasta 700 mil manifestantes

Asimismo, mientras diversos medios de comunicación afirmaron que a la marcha de la oposición acudieron entre 500 mil y 700 mil personas, aunque medios oficialistas la consideraron “un fracaso” y redujeron la cifra a sólo 30 mil; en tanto, hasta ahora no se disponen datos sobre la cifra de manifestantes a favor de Maduro.

Cabe mencionar que el objetivo de las manifestaciones opositoras se debe a que la Constitución venezolana plantea que si el revocatorio se realiza cuando al presidente le quedan menos de dos años de mandato, será el vicepresidente quien asuma el cargo, por lo que no podrían convocar a nuevas elecciones hasta 2019.

No obstante, el CNE indicó que la recolección de firmas del 20 por ciento del padrón electoral, trámite necesario para el referendo, se daría hasta finales de octubre, lo que impediría que lleve a cabo este año.

Fuentes: BBC Mundo/Telesur

Editado por: Alfonso Ruiz