Banner Programa
Foto: ESpecial
Foto: ESpecial
Informe del Senado por caso Nochixtlán, sin “voz” de víctimas. Foto: Especial

El Comité de Víctimas de Nochixtlán desconoció el informe que presentó la Comisión especial de seguimiento del Senado, pues aseguró que no recogió los testimonios de las víctimas; exigió que una nueva comisión investigue el caso.


En conferencia de prensa, integrantes de esta organización afirmaron que el reporte presentado “favorece la voz de los represores y deja a un lado los testimonios de las verdaderas víctimas”.

Por ello, exigieron que una nueva comitiva investigue el caso a partir de las pruebas que los pobladores tienen en su poder.

Acusan hostigamiento

Además, denunciaron hostigamiento por parte de elementos de la policía, quienes incluso han “allanado” domicilios de las víctimas y advirtieron sobre la presencia de grupos armados que rondan la comunidad oaxaqueña.

Por otro lado, pidieron que Enrique Galindo Ceballos, quien fue destituido de su cargo como comisionado de la Policía federal, sea investigado por los hechos violentos en Nochixtlán, el pasado 19 de junio donde ocho personas perdieron la vida, “todos civiles”, resaltaron.

Finalmente, afirmaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguraron que ellos aportarán las pruebas que demuestran que la población de Nochixtlán “no es responsable”.

Fuentes: Aristegui Noticias / La Jornada
Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales