Foto: Alejandra Olivera / Angulo 7
Foto: Alejandra Olivera / Angulo 7
Foto: Alejandra Olivera / Angulo 7

El periodista Noé Zavaleta consideró que los actuales gobernadores de Veracruz y Puebla “están cortados por la misma tijera” pues sus administraciones “son corruptas, mafiosas e incompetentes”, aunque sean de partidos distintos.a

Lo anterior en el marco de la presentación de su libro “El infierno de Javier Duarte, crónicas de un gobierno fatídico” en la sede del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Puebla.

Para el también corresponsal de Proceso en Veracruz, el mandatario poblano Rafael Moreno Valle pertenece a la oleada de nuevos políticos que tanto el PRI como el PAN “dijeron que gobernarían con transparencia y honradez”.

No obstante, señaló que resultaron ser “señores feudales”; en el caso de Moreno Valle –dijo– además de ejercer represión contra activistas poblanos, también controló y subyugó a medios de comunicación a la publicidad institucional

Ambos gobiernos “se echan la bolita”

Respecto al tema de inseguridad, opinó que en zonas limítrofes con Veracruz “hay ajustes de cuentas” pues indicó que cuerpos de Veracruz son “tirados” en Puebla y viceversa.

Sin embargo, refirió que las Fiscalías Generales Estatales (FGE) de ambas entidades “se echan la bolita”, cayendo en la jurisdicción ministerial, en donde “si yo asesin en Veracruz, pero tiro en Puebla sé que ahí no van a investigar y Veracruz se va a lavar las manos, entonces esos muertos va a quedar en el limbo jurisdiccional de Puebla y al revés”.

Ambos gobiernos, recalcó, no solucionan ni dan respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Noé Zavaleta indicó que en Puebla también es “peligroso” hacer periodismo por la presión de las autoridades, así como en el resto del país, pues “hay represión policiaca, amenazas del crimen organizado y se corre el riesgo de quedar en un fuego cruzado. Ese tipo de represión se da en Oaxaca, Ciudad de México y Puebla”.

20 casos de desapariciones en 190 páginas

Su publicación de 190 páginas, mencionó, narra 20 de los 960 casos documentados por el periodista de secuestros y desapariciones en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Refirió que su trabajo tiene tres ingredientes básicos: historias de corrupción, impunidad e ineficacia gubernamental.

Entre estos destacó el de Ángel Zanatta Vidaurrí, quien fue detenido por policías municipales tras protagonizar una riña en un centro nocturno de Orizaba y que, a pesar de ser hermano del diputado poblano, Rosalío Zanatta Vidaurrí, “fue sacado de los separos de la cárcel y entregado a una célula delictiva, sin que al momento se conozca su paradero”, refirió el periodista.

Señaló que su publicación pretende ser un legado para que veracruzanos y mexicanos no olviden quienes fueron los que “desgraciaron” a dicha entidad y agregó que se debería trabajar en documentar “el infierno de Moreno Valle, de César Duarte o de Borge”.